MADRID
Agencia (AP)
Miles de viajeros en Europa sufrieron trastornos en sus planes con la cancelación de unos 190 vuelos de la aerolínea Ryanair, afectada por una huelga de las tripulaciones en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.
La aerolínea económica dijo que había advertido con antelación a los pasajeros sobre los posibles trastornos para darles tiempo a tomar medidas.
En Tenerife, España, cientos de pasajeros hacían cola en los mostradores de Ryanair y decenas más en el aeropuerto de Madrid. Al menos 64 vuelos de y a España fueron cancelados.
Los sindicatos dicen que la empresa irlandesa interrumpió las negociaciones sobre la tercerización, condiciones de trabajo y contratos locales en lugar de irlandeses.
La compañía emitió un comunicado ayer en el que culpó a tripulantes de la competencia de organizar las huelgas y bloquear los “importantes avances” en las negociaciones.
Pero la Asociación Europea de Tripulantes de Cabina, con sede en Bruselas, que dice tener más de 35 mil afiliados, justificó la huelga y acusó a la aerolínea de “inflexibilidad, estrechez de miras y conducta irracional”.
La asociación dijo que Ryanair intimidaba a los huelguistas con amenazas de despidos.
Los sindicatos españoles Sitcpla y USO dijeron que habría más cancelaciones durante el día. Los aeropuertos más afectados eran los de Valencia, Mallorca y Tenerife, afirmaron.
En Portugal se cancelaron 13 vuelos matutinos.