Madrid
Agencia (dpa)
Manipulación, plagio, poder, vanidad o rock. En «Manos de lumbre» (Páginas de Espuma) el escritor mexicano Alberto Chimal recorre estos y otros temas a través de seis cuentos en los que explora en clave fantástica diferentes facetas del ser humano.
Chimal quiso titular su nuevo libro de relatos con una expresión que utilizaba su madre cuando era niño para hablar de la torpeza destructiva, que como la imprudencia y la arrogancia tiene consecuencias destructivas, cuenta en entrevista con dpa.
En las historias abundan los personajes que intentan manipular a los demás o ejercer poder con los de su entorno. «Para tratar de imponernos sobre otras personas inventamos toda clase de pretextos que justifiquen lo que hacemos. Todos los argumentos que inventamos esconden deseo de poder y dominio y casi siempre tienen consecuencias terribles», asegura este escritor mexicano ganador del Premio Nacional de Cuento.
Chimal apuesta por aprovechar de manera positiva la transición de lo impreso a lo digital «sin entregarse o someterse a los dictados de las grandes empresas». En su opinión, «el sustrato digital de nuestras comunicaciones y posibilidades creativas todavía sigue siendo muy rico».