Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) realizó hoy un simulacro de la elección de diputados por medio de tres mecanismos de votación, dentro del cual se encuentra el voto preferente, el cual recibió dictamen desfavorable por la Corte de la Constitucionalidad (CC) la semana pasada tras una propuesta presentada por el Congreso.
Sobre el voto preferente, José Carlos Sanabria, de Asies, dijo que para Guatemala sería muy útil un sistema de voto preferente, utilizando una fórmula que valore el peso del voto y no como fue presentado por la Comisión de Asuntos Electorales, en el cual se daba más valor al partido.
Dicha reforma debe ser complementada con una modificación dirigida a los distritos donde se eligen más de 7 diputados, lo cual únicamente se puede realizar con una reforma constitucional, según lo explicó Sanabria.
“Transformando la forma de elección de los diputados y modificando al menos 8 distritos en el país, esto sería viable”, dijo, agregando que la CC recomendó que se modificara la fórmula que genera desigualdad en el voto, dándole más peso al partido.
Dentro del simulacro que realizó hoy Asies, se aplicó el método de listados cerrados que es usado actualmente en el país, y el método de listado abierto que ya se utilizó en El Salvador.