POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, ha identificado 998 alertas de niñas, niños y adolescentes (NNA) desaparecidos por trata de personas y explotación sexual, en los años 2015 a 2018.
De acuerdo con representantes de la Unidad, los casos han sido remitidos a las entidades competentes para que investiguen y establezcan los hechos. En otros casos han encontrado posible maltrato físico y psicológico, sustracción propia o impropia.
Según la Unidad Operativa, diariamente activan un promedio de 15 a 30 alertas a nivel nacional. Las alertas se activan por medio de esta Unidad, las diligencias de búsqueda y localizan de un NNA desaparecido, está a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que el Ministerio Público (MP) traza la línea de investigación, en coordinación con investigadores policiales.
La Coordinadora de Búsqueda para encontrar a los NNA está integrada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, por la PNC, MP, Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.