POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) reconcentró a su personal operativo por las manifestaciones y actividades cívicas previstas a partir de hoy.

En los últimos días se han girado varios oficios internos que demandan a las jefaturas de diferentes unidades suspender permisos y descansos, esto debido a las manifestaciones de los últimos días, convocadas por estudiantes y organizaciones que rechazan la corrupción.

Ayer otra vez se ordenó la suspensión de descansos para los trabajadores policiales asignados al: Distrito Nacional, Operaciones Conjuntas, Fuerzas Especiales Policiales. Divisiones de: Policía de Mercados, de Protección de Personas y Seguridad, de Seguridad Turística, de Protección a la Naturaleza, de Protección de Puertos y Aeropuertos. Departamento de Enlace con los Juzgados de Turno, de Atención a la Víctima y del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria.

“Se suspenden permisos y descansos continuados al personal de la carrera policial operativa, con la finalidad de garantizar y resguardar el libre ejercicio de los derechos y libertades, preservando el orden y la seguridad pública”, refiere textualmente el documento.

La Hora consultó a Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la PNC y confirmó esa disposición. Agregó que la fuerza policial, integrada por más de 40 mil policías, garantizará seguridad.

Al entrevistado se le consultó por la información que ha circulado dentro de las filas de la PNC, sobre la advertencia de que supuestos miembros de pandillas podrían atacar a quienes participen en las actividades cívicas, Castillo dijo desconocer esa información.

PRESENTAN AMPARO

Por otro lado, la Universidad de San Carlos interpuso ayer un amparo en contra del presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, debido a la amenaza de que los tres funcionarios puedan incurrir en actos intimidatorios y violentos contra las personas que manifiesten entre el 14 y 21 de septiembre, especialmente estudiantes de la Usac.

AGENTES DUERMEN EN EL SUELO

De acuerdo con fuentes oficiales, el personal policial reconcentrado durmió anoche en el suelo, en colchonetas.

Los agentes serán desplegados a diferentes puntos del país y según el Secretario de Comunicación Social de la PNC, en las manifestaciones no estarán armados, únicamente llevarán un batón como lo establecen sus protocolos internos.

Artículo anteriorMingob acusa y Codeca responde
Artículo siguienteInicia primera declaración de Construcción y Corrupción Fase II