Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Ante las recientes acciones del presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Comisionado Iván Velásquez, los Ministros han mostrado su apoyo a dichas acciones, contrario a lo que sucedió cuando el mandatario declaró a Velásquez non grato, cuando cuatro ministros renunciaron y se produjo la destitución del titular de la Cancillería, Carlos Raúl Morales.
Según Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), es un silencio para no comprometerse con las decisiones del Presidente, para no decir que se están apoyando o están tomando medidas como las que en su momento tomó la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, quien renunció junto a su equipo.
“Públicamente no quieren comprometerse con actitudes que son evidentemente contrarias a los intereses del país”, dijo Linares.
Por su parte Renzo Rosal, analista independiente, dijo que precisamente por los sucesos del año pasado hubo una reconformación del Gabinete y se fortaleció por la línea de la lealtad y no por tener a funcionarios capaces, sino a un grupo servil.