La Iniciativa 5300, reformas a la Ley en Materia de Antejuicio estaba prevista de aprobarse en tercer debate en la sesión del Pleno de este martes, para luego iniciar con la aprobación de cada uno de los artículos, pero fue retirada de la agenda. Las bancadas FCN y TODOS han manifestado su apoyo al proyecto de ley presentado por el diputado Fernando Linares Beltranena.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) y su aliado la bancada TODOS manifestaron su apoyo a la propuesta que busca eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los procesos de antejuicio en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y otros funcionarios, para que el Congreso tome el control absoluto.

El jefe de la bancada FCN Nación, Javier Hernández, afirmó que apoyan las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio, para que los procesos de antejuicio contra magistrados de la CC y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los conozca directamente el Congreso.

«Aquí lo que estamos regresando es que los antejuicios de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad los conozca el Congreso tal y como está plasmado en la Constitución, y no para que la Corte Suprema de Justicia haga una valoración y los deseche en forma liminar», añadió el jefe del oficialismo.

Por otro lado, el diputado de la bancada TODOS, Juan Ramón Lau, señaló que la Iniciativa 5300 busca que la CSJ se inhiba de conocer los procesos de antejuicio de los magistrados de la CC y otros funcionarios, ya que este órgano se «ha arrogado una competencia que la Ley no le da».

«No se le está dando un poder al Congreso, el poder ya está dado, las competencias ya están dadas de conformidad con el artículo 16 y 17 de la Ley en Materia de Antejuicio, aquí no nos estamos arrogando absolutamente nada», agregó Lau.

ALIADOS DE FCN ANALIZAN INICIATIVA

Los bloques que también han sido aliados del oficialismo, Alianza Ciudadana (AC) y Movimiento Reformador (MR) indicaron que analizan a lo interno de la bancada la Iniciativa 5300, para fijar una postura oficial al respecto.

Sin embargo no descartan presentar enmiendas para que esta propuesta sea aprobada, según los subjefes, Marvin Orellana y Alejandro de León Maldonado, de AC y MR respectivamente.

EN CONTRA DE ESTAS REFORMAS

Por esta iniciativa, Acción Ciudadana acudió a la CC el pasado jueves a solicitar un amparo para detener la discusión de esta propuesta, por considerarla inconstitucional.

Por esta situación el diputado ponente de esa iniciativa, Fernando Linares Beltranena, señaló que “lo que buscan muchos es que siga habiendo un abuso por parte de la CSJ”.

El colectivo JusticiaYa convocó a una manifestación pacífica en las afueras del Palacio Legislativo en contra de la aprobación de la 5300, el plantón está programado para mañana al medio día, “no al #PactoDeGolpistas”, dice la convocatoria.

Artículo anteriorComisión de Alejos no descarta presentar denuncias penales
Artículo siguienteUn Gabinete sin renuncias apoya decisiones de Morales