Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar, dijo hoy que no han desistido de la Carta de Entendimiento firmada hace unas semanas con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de la polémica que generó esa acción por una supuesta injerencia de la entidad.

Aguilar desmintió que hayan recibido presiones por parte de grupos para poner fin al entendimiento entre ambas instituciones, además, rechazó que esa acción de trata de una injerencia por parte de la CICIG.

“Cualquiera de las partes en cualquier momento puede desistir de los objetivos que eso persigue y la razón fundamental de esa Carta es, como ya se indicó en su momento, es transferir conocimientos, experiencias y capacidades”, dijo Aguilar.

“El fantasma es que habrá conocimiento del padrón y que va a existir intervención, no hay ninguna de esas especies que va a ocurrir dentro de la Carta de Entendimiento. Es capacitación para el personal del Tribunal Supremo Electoral”, agregó el magistrado Presidente.

Al ser consultado si ante lo sucedido en semanas anteriores pondrían fin a la Carta de Entendimiento, Aguilar dijo que “por el momento el Tribunal no ha decidido eso”.

CONVENIO DE COOPERACIÓN

Esta mañana, el TSE firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Contraloría General de Cuentas (CGC), esto con el objetivo de permitir la facilitación de la consulta de Constancias Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocido como finiquito.

Esto se utilizará en el proceso electoral que se desarrollará el año próximo; en ese sentido, ambas partes han adquirido compromisos para facilitar la extensión del finiquito.

De esta forma, la Contraloría creará una plataforma web para facilitar al TSE la consulta de base de datos que permita comprobar la autenticidad y la legalidad de los finiquitos que serán presentados al máximo órgano en materia electoral en las Elecciones Generales de 2019.

El TSE deberá informar por escrito los nombres de las personas responsables a quienes la CGC dará acceso para las consultas que se realicen, quienes deberán estar previamente autorizadas para efectuar el proceso.

Artículo anteriorMP no varía el estado de “vigilancia” de Porras
Artículo siguienteMingob niega que Jeeps J8 circularon frente a la sede de la CICIG