San Salvador,
Agencia dpa
El 53 por ciento de los salvadoreños desaprueba la gestión de su presidente, Salvador Sánchez Cerén, cuando faltan seis meses para que se celebren nuevas elecciones presidenciales, según una encuesta publicada hoy por «La Prensa Gráfica», uno de los diarios de mayor circulación en este país.
Sánchez Cerén, de 74 años de edad, un exjefe de la exguerrilla, es uno de los líderes históricos del actual partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El FMLN asumió por primera vez el poder en 2009 al llevar a la presidencia al experiodista Mauricio Funes, quien está exiliado en Nicaragua y se enfrenta a graves acusaciones de corrupción durante su Gobierno (2009-2014).
De acuerdo con la encuesta, en la actualidad al Presidente lo desaprueba el 53 por ciento de los salvadoreños y lo aprueba el 40.1 por ciento.
Entre los factores por los que su gestión no es aprobada por la mayoría figura el hecho de que el 72.6 por ciento estima que el presidente no ha ayudado a resolver los problemas económicos de El Salvador.
Además, el 70 por ciento indica que tampoco ha ayudado a resolver los problemas de seguridad pública. La criminalidad hace de El Salvador uno de los países más peligrosos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de más de 60 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Finalmente, el 58.9 por ciento estima que Sánchez Cerén no ha cumplido con las promesas que hizo en durante su campaña electoral en 2014.
Las elecciones presidenciales se celebrarán el 3 de febrero de 2019. Los principales competidores son el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por el partido conservador Gran Alianza de la Unidad Nacional (GANA); Carlos Calleja, de la coalición derechista que lidera Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y el excanciller Hugo Martínez, del gubernamental FMLN.
En los sondeos políticos, Bukele lidera la intención de voto y se sitúa como el posible triunfador de los comicios, mientras que Martínez queda relegado a un tercer puesto.
La encuesta fue realizada entre el 22 y el 27 de agosto del presente, con 1.520 entrevistas a mayores de 18 años de edad en todo el territorio nacional y con un margen de error del 2,6 por ciento.