Varsovia
Agencia (dpa)
Varsovia acoge a partir de hoy el primer Concurso Internacional de Piano Chopin con instrumentos históricos en el que participarán más de 30 jóvenes promesas del piano de todo el mundo.
Hasta el 14 de septiembre se interpretarán las obras del conocido compositor y pianista polaco-francés Frédéric Chopin (1810-1849) en la Filarmónica Nacional de Varsovia. Las actuaciones se retransmitirán en vivo por Internet.
Con 16 músicos, Polonia es el país con más representación, pero también participarán pianistas de China, Rusia y Estados Unidos, entre otros.
Según el Instituto Chopin de Polonia, el evento pretende dar a conocer la música de piano en instrumentos de la época del compositor. Para ello, la institución pone a disposición 19 pianos históricos, entre los que hay un Erard del año 1837.
Se trata de un certamen extraordinario con instrumentos históricos, ya que el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin tiene lugar cada cinco años en Varsovia desde 1927. La próxima cita será en 2020 y es una de las pocas competiciones musicales que están dedicadas por completo a la obra de un único compositor.
Chopin nació en 1810 en Zelazowa Wola, al oeste de Varsovia, pero vivió en París desde 1831 hasta su muerte en 1849. Es uno de los pianistas y compositores de música de piano más populares del mundo.