Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo que en los próximos días la Fiscalía de Delitos Electorales presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud formal de la cancelación del partido político Encuentro por Guatemala, por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Porras indicó que la Fiscalía de Delitos Electorales, a cargo del fiscal Oscar Shaad, se encuentra preparando la documentación correspondiente para poder hacer la petición al órgano electoral.

En relación a las declaraciones de la diputada Nineth Montenegro, en las que aseguró que era un error administrativo, la Fiscal General indicó que el juez pesquisidor asignado será el encargado de dar los elementos fundamentales para que la instancia que deba resolver el antejuicio establezca si da lugar o no de formación de causa.

Según las investigaciones, el TSE no pudo realizar su función de fiscalización y, por lo tanto, no se pudo establecer con certeza la procedencia de aproximadamente Q1.7 millones que utilizó la agrupación política en la campaña electoral del 2015.

Artículo anteriorFijan plazo para que Consejo Nacional de Seguridad envíe informe por reserva de información
Artículo siguienteAntejuicio contra Morales cuesta arriba en el Congreso