Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente de Guatemala Jimmy Morales y sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron hoy en el puesto fronterizo de El Corinto para analizar los avances en el proceso de implementación de la unión aduanera.

Según Morales, con la Unión Aduanera Trinacional la región se convierte en la octava economía de Latinoamérica. Con esa capacidad podremos estar en otras negociaciones y otros mercados del mundo, refirió el mandatario en el puesto fronterizo El Corinto.

El Gobernante subrayó la reducción hasta a 10 minutos en el paso de mercancías en las aduanas, un paso importante en la competitividad.

De acuerdo con las autoridades, con la vigencia de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, desde el 26 de junio de 2017, el volumen de comercio que transita bajo el régimen de libre circulación entre ambos territorios representa el 40%. Mientras que con la adhesión de El Salvador, se tendrá un 48% del PIB regional y el 69% de las exportaciones intrarregionales del istmo.

Artículo anteriorJordán Rodas: Quisieran un PDH aliado para decir que CICIG vulnera los Derechos Humanos
Artículo siguienteEl Gobierno dice que es respetuoso de los derechos humanos