Por Ana Lucía Morales
almorales@lahora.com.gt
El ministro de Educación, Óscar Hugo López, anunció que la cartera que dirige contratará a 2 mil 490 asesores pedagógicos para 2019.
El trabajo de estos asesores pedagógicos consistirá en llevar innovación y tecnología a las escuelas a manera de mejorar la educación guatemalteca, como parte del programa Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo (Sinae), del Ministerio de Educación.
La meta es una cobertura nacional con más de 2 mil asesores pedagógicos para 2019. El inicio de la contratación se dio en 2017 con 400 contratos de asesores que ya trabajan en regiones priorizadas.
«Guatemala no tiene un sistema de supervisión educativo sólido», indicó el Ministro, quien recordó que son 103 supervisores que atienden a 34 mil maestros y no se dan abasto.
CONTRATOS
Los contratos se dan bajo tres figuras: El primero como Coordinador de distrito, representa al Ministerio de Educación en el Distrito Educativo y se encarga de gestionar las acciones de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, con el fin de acompañar el cumplimiento de las políticas nacionales de educación. Está conformado por los centros educativos y comunidades educativas asignados.
El segundo es el Gestor educativo, que apoyará a las escuelas y distritos. Dirige sus acciones a la mejora continua de la acción pedagógica del docente. Su trabajo consiste en compartir y construir con el docente a partir de su práctica reflexiva, sus metas y planes de mejora.
El tercero es el de acompañante por aula. Su trabajo se centra en impulsar cambios en las prácticas de gestión educativa, que conlleva a lograr eficiencia en la organización y funcionamiento cotidiano de los centros educativos, fortalece la gestión educativa del Director y facilita la entrega de los recursos a los centros educativos.
Con el Sinae se dará un salto y una mejora cualitativa en la educación guatemalteca, anotó López.
El presidente Jimmy Morales estuvo presente en la actividad. Durante su discurso, manifestó su apoyo al pacto magisterial firmado por el gobierno con Joviel Acevedo y pidió presupuesto al Congreso para el mismo.