POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Oneida Rodas, directora de la organización Comunicares, considera que es importante hablar en los medios de comunicación sobre el racismo, pues se trata de un problema latente en el país, y a criterio de la comunicadora, ignorar el tema no lo erradica, solamente lo oculta, lo invisibiliza y no permite que se forme un criterio sobre el mismo.
En el marco de un conversatorio sobre el racismo y medios de comunicación, Rodas destacó que el racismo debe abordarse, pero consultando las fuentes adecuadas y pertinentes, y recalcó que es importante contar con diversas opiniones, para conocer el punto central del problema y saber hacia dónde dirigir la atención de los lectores.
Rodas agrega que estos temas no son tan abordados por distintas razones, entre ellas que las poblaciones indígenas históricamente han sido invisibilizadas en el país, y aunque en la actualidad tienen más espacios de participación, no cuentan con un departamento de comunicación a lo interno de las mismas, lo que afecta que puedan acercarse a los medios de una manera más estratégica.
Por otro lado, Johannes Metzler, Coordinador de proyectos de DW Akademi, indica que este tipo de temas no son tratados por razones profundas y arraigadas en el país. Asimismo, la situación rural y la de la ciudad siempre están separadas, pero considera se puede llegar a un consenso y cambiar la situación actual.
El coordinador agrega que está consciente que la realidad de los medios en el país y alrededor del mundo está en manos de empresas, de personas que los poseen como negocio, por lo que no están libres de intereses particulares, pero descarta la posibilidad de que un jefe de redacción prohíba este tipo de temas en su área.
TALLER
Deutsche Welle Akademi realizó el taller-conversatoio «Acercando caminos. Visibilización de las poblaciones indígenas en los medios de comunicación”, en donde se pretende ver la situación que plantean las condiciones indígenas y conocer el punto de vista de los periodistas, al destacar las notas que no prevalecen en los medios de comunicación usualmente.
Entre los objetivos a identificar están los temas que las organizaciones indígenas perciben que no son representados en los medios y determinar cuáles son las dificultades que encuentran los periodistas cuando quieren cubrir temáticas relacionadas con poblaciones indígenas.
Además se pretenden establecer vínculos para que los dos mundos puedan acercarse y beneficiarse, canalizando el acceso de las poblaciones indígenas a los medios, y abriendo espacios para que los medios tengan fuentes de primera mano cuando de información relacionada con poblaciones indígenas se trata.