POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Australia financió el primer proyecto para los sobrevivientes de arma de fuego en Guatemala. El monto del proyecto asciende a US $24 mil y promueve la reinserción social de 23 personas que sufren de paraplejia, como resultado de lesiones producidas por la violencia de las armas de fuego.

Los participantes fueron beneficiados con sillas de ruedas personalizadas acordes a su discapacidad y circunstancias individuales; así como el asesoramiento y capacitación para llevar una vida independiente y productiva. El equipo fue entregado por la Asociación Transiciones de Antigua Guatemala.

Alexander Sánchez, director de la organización Transiciones, señaló que diariamente mueren 15 personas por causa de la violencia armada en Guatemala, aproximadamente el mismo número de personas son heridas por armas de fuego.

Por su parte Rebecca Peters, experta internacional, indicó que el 84% de homicidios que se dan a nivel nacional es por causa de armas de fuego. Agrega que al año pueden ser 5 mil muertes por este medio. Además de la crisis de salud pública, que puede afectar en su mayoría a los hombres, pero también repercute en las mujeres; ya que ellas llevan la carga del cuidado de las personas heridas. Dando como resultado una cadena de consecuencias económicas.

Peters añadió que la violencia en Guatemala le cuesta al país el 8% del PIB, que son alrededor de US $3 mil millones al año. Agrega que en el sistema de salud, una persona herida de gravedad puede costar Q7 mil diarios, en un país donde no hay recursos y por cubrir esas necesidades se dejan de lado otras importantes como las vacunas para niños y el apoyo a las mujeres embarazadas, porque la violencia armada absorbe una cantidad desproporcionada de estos recursos.

 

Artículo anteriorReducen tasa de interés líder
Artículo siguienteDestacan la importancia de visibilizar el racismo