Londres/Carnoustie
DPA
El italiano Francesco Molinari mostró ayer unos nervios de acero para ganar su primer major de golf, al imponerse en la edición 147 del British Open disputada en Carnoustie, Escocia, en una emocionante definición que incluyó a nueve jugadores con posibilidades hasta los últimos hoyos.
Molinari, que marchaba quinto a tres golpes de los líderes Jordan Spieth, Kevin Kisner y Xander Schauffele tras la jornada del sábado, aprovechó los errores ajenos y las virtudes propias para quedarse con el mejor triunfo de su carrera. Además, se llevó el prestigioso trofeo «Claret Jug» y un premio de 1,89 millones de dólares.
«¡Qué semana!», resumió Molinari tras la victoria. «Obviamente es increíble estar aquí. Tengo un gran equipo detrás de mí, y cada uno de ellos ha sido una parte fundamental en el camino para llegar a este punto», destacó el golfista nacido en Turín.
El italiano completó la última ronda con 69 impactos, dos bajo el par de la cancha, para quedarse con un total de 276, dos golpes menos que los estadounidenses Kisner y Schauffele y los británicos Justin Rose y Rory McIlroy, que compartieron el segundo puesto con 278.
Dos birdies, uno de ellos en el último hoyo, y no cometer errores a lo largo de una jornada muy ventosa, tal como había hecho el sábado, fueron suficientes para que Molinari se asegurara una victoria que tuvo muchos candidatos.
«Nunca más en la vida me voy a olvidar ese putt», resaltó Molinari sobre el golpe que le sentenció la victoria en el hoyo final. Hasta ese momento, el italiano iba empatado con Schauffele con -7 y un golpe por delante de una ola de perseguidores.
Casi de inmediato, el estadounidense cometió un bogey en el hoyo 17 que terminó de darle al campeón una ventaja tranquilizadora para esperar el cierre de los golfistas que todavía podían alcanzarlo.
«Es absolutamente increíble», reiteró Molinari. «Creo que tomará mucho tiempo para que caiga. Ha sido una gran semana. Irme libre de bogeys durante el fin de semana en una pista como esta es increíble». El italiano se metió en la lucha por el título en la segunda parte de su recorrido, tras saldar con pares los primeros 13 hoyos. En el 14 consiguió el primer birdie del día, para ubicarse entre los líderes.
A esa altura, Spieth, Kisner y Schauffele habían cometido suficientes errores para dilapidar la ventaja que habían acumulado en los primeros tres días, mientras que McIlroy y Rose lamentaban las malas rondas iniciales para no llegar con más posibilidades a la etapa decisiva.
Con la solidez que mostraba el juego de Molinari, la única incógnita pasaba por saber si el italiano iba a ser capaz de soportar la presión de estar ante la posibilidad de su primer major. Pero su mentalidad no falló ni un instante y el título no se le escapó.
«Estaba tranquilo, tanto como puedes estarlo en la ronda final del Open. Por primera vez, sentí que estaba preparado. Podía suceder o podía no haber terminado así, pero sabía que estaba preparado para hacer lo que necesitaba hacer», completó Molinari, que sucedió así a Spieth como campeón del Open.
Para agregarle mayor épica a su triunfo, el europeo tuvo como compañero de ronda al estadounidense Tiger Woods, que llegó a ser líder cuando promediaba la última vuelta. «Jugar con Tiger lo hizo aún más especial. No podría haberlo escrito mejor», remarcó Molinari.
Woods tuvo posibilidades ciertas de cortar la sequía de diez años sin majors, pero un doble bogey en el hoyo 11 y un bogey en el 12 retrasaron al ex número uno del mundo hasta quedar en el sexto puesto compartido, a tres impactos del campeón.
«Estuve cerca», se lamentó el dos veces campeón del Open. «Desafortunadamente cometí algunos errores en los últimos nueve hoyos que terminaron costando. Pero la verdad, estuve cerca de lograr algo realmente bueno».
A los 35 años, Molinari consiguió el mejor triunfo de su carrera y concretó lo que muchas veces había amenazado, pero hasta ahora nunca podido lograr, más allá del segundo puesto en el PGA Championship de la temporada pasada. Sus nervios de acero lo hicieron posible.
CAMPEONES RECIENTES DEL BRITISH OPEN
2018 — Francesco Molinari
2017 — Jordan Spieth
2016 — Henrik Stenson
2015 — Zach Johnson
2014 — Rory McIlroy
2013 — Phil Mickelson
2012 — Ernie Els
2011 — Darren Clarke
2010 — Louis Oosthuizen
2009 — Stewart Cink
2008 — Padraig Harrington
2007 — Padraig Harrington
2006 — Tiger Woods
2005 — Tiger Woods
2004 — Todd Hamilton
2003 — Ben Curtis
2002 — Ernie Els
2001 — David Duval
2000 — Tiger Woods