Por José Pablo Del Águila
jaguila@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una nueva recusación que presentó el diputado Felipe Alejos contra los trece magistrados que integran ese organismo señalándolos de colocar en entredicho su imparcialidad por haberse reunido con el Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC).
El FCCC se reunió con la CSJ el pasado 27 de junio para realizar un pliego de peticiones, entre estas el apoyo y protección para jueces independientes, que se declaren con lugar los antejuicios que interpone el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la impartición de una justicia pronta y cumplida.
Alejos, quien enfrenta una solicitud de antejuicio por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo, aprovechó que se realizó esta reunión para recusar a los magistrados de la CSJ alegándoles de que se reunían “con grupos de la sociedad” y para brindarles “información”.
No obstante, la CSJ rechazó la recusación in límine, es decir sin entrarla a conocer, y razonó que el recibir la visita de un colectivo que promueve el combate a la corrupción no afecta la toma de decisiones en el expediente de Alejos, ya que los casos se resuelven con objetividad.
El congresista también había presentado una segunda recusación contra el juez pesquisidor de su antejuicio, el magistrado de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Jorge Antonio Valladares, a quien señaló de externar opinión dentro del expediente.
Ahora, la CSJ deberá trasladar de vuelta el expediente a la Sala Cuarta con el magistrado pesquisidor para que este continúe con el trámite del antejuicio.
RETRASOS
El proceso para determinar si le retira el derecho de antejuicio o no a Alejos se ha retrasado debido a múltiples recursos que ha presentado su defensa.
En dos ocasiones, el juez pesquisidor programó citas para que el MP y la CICIG ratificaran la solicitud de antejuicio y el diputado presentara sus pruebas de descargo, pero en ambas ocasiones se suspendieron las audiencias por recusaciones interpuestas por Alejos.
El antejuicio también sufrió retrasos porque el juez pesquisidor gozó de su período vacacional entre el 7 hasta el 25 de junio. En ese período no fue posible realizar ninguna diligencia.
CASO
Según las investigaciones del MP y la CICIG Alejos tramitaba, de forma irregular, expedientes de devolución de crédito fiscal a distintas empresas ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a cambio recibía un porcentaje de comisiones ilícitas.
Por este caso ya le fue retirado el derecho de antejuicio al juez Adrián Rodríguez, extitular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.