POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El proceso penal que se sigue contra los sindicados en el Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción se ha visto afectado por diversos retrasos. Recientemente, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal reprogramó el juicio contra tres acusados para el próximo 9 de febrero de 2019, según informaron querellantes adhesivos.

En marzo de 2017, 41 niñas murieron carbonizadas en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y otras 15 resultaron heridas. Sin embargo, a la fecha, la responsabilidad de las personas que están acusadas por esta tragedia aún no se dilucida por diversos retrasos.

Recientemente, el Tribunal notificó a la Fiscalía y demás partes procesales que el juicio contra Anahy Keller, Santos Torres Ramírez y Carlos Antonio Rodas, acusados por la tragedia, se reprogramaría hasta febrero de 2019.

Paula Barrios, de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), indicó que uno de estos retrasos se debió a que recientemente el juez a cargo del caso, Pedro Laynez, externó opinión al admitir a la Procuraduría General de Nación (PGN) como víctimas dentro del proceso penal al considerar que las niñas albergadas en el Hogar Seguro habían provocado daños en el patrimonio del Estado.

Artículo anteriorDos personas resultaron heridas tras caída de vehículo a barranco
Artículo siguienteMartínez-Amador: ciudadanía es la que más se beneficia de la lucha anticorrupción