Por ROD McGUIRK
CANBERRA, Australia
Agencia (AP)

Geoffrey Rush se retiró de una producción de Shakespeare en Australia mientras demanda a un diario de Sídney por difamación.

El director artístico de la Compañía de Teatro de Melbourne, Brett Sheehy, dijo que recibió la confirmación de la renuncia de Rush al papel de Malvolio en una temporada de siete semanas de “Noche de reyes”, la cual comienza el 12 de noviembre.

Rush citó las circunstancias actuales y las indicaciones de sus médicos como motivos para retirarse del papel.

“Lo hago con gran pesar. Sé que no podré dar el espíritu creativo necesario y la fortaleza profesional que se requiere”, dijo el actor ganador del Óscar en un comunicado recibido por el director artístico.

Sheehy dijo que la compañía respeta la decisión de Rush y que las decisiones sobre el elenco se tomarán “en su debido momento”.

El actor australiano demandó a The Daily Telegraph por difamación por artículos publicados en diciembre en los que se le acusó de comportamiento inapropiado con la actriz Eryn Jean Norvill en una producción de la Compañía de Teatro de Sídney de «El rey Lear» en 2015.

Rush ha negado la acusación. Afirma que los artículos lo retratan como un pervertido y depredador sexual. Los detalles de los supuestos incidentes continúan siendo vagos.

Su abogado Nicholas Pullen dijo a la Corte Federal Australiana en Sídney en abril que Rush se había vuelto prácticamente un recluso, que apenas comía y que despertaba cada mañana con una “sensación terrible de temor” desde que los artículos fueron publicados.

Rush «sufre de insomnio y ansiedad que requieren medicación” y cree que su valor en la industria del espectáculo está “irreparablemente dañado ahora”, escribió su abogado.

Rush se reunió con los abogados del periódico en una audiencia confidencial de mediación en Sídney la semana pasada, lo que sugiere que el caso podría llegar pronto a una resolución.

Rush iba a actuar en «Noche de reyes» con la actriz Christie Whelan Browne en el papel de Olivia. Whelan Browne fue demandada en la Corte Suprema del Estado de New South Wales por el actor y músico Craig McLachlan por difamación.

McLachlan, quien es muy famoso en Australia, dejó una obra de teatro, y una serie de televisión en la que iba a actuar se canceló luego que Whelan Browne y otras dos actrices Angela Scundi y Erika Heynatz lo acusaron de acoso sexual, hostigamiento y comportamiento indecente durante una producción en 2014 de «The Rocky Horror Show» en Melbourne.

McLachlan niega las acusaciones.

Rush ganó el Óscar en 1997 por «Shine» y ha sido nominado en otras tres ocasiones. Uno de sus papeles más conocidos es el del Capitán Barbossa en las películas de «Piratas del Caribe».

Artículo anteriorDocumentales mexicanos viven un gran momento
Artículo siguienteCoro de Voces Femeninas A M O R presenta un viaje musical a través de los siglos