Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Durante una citación de la diputada independiente Alejandra Carrillo, el viceministro de Educación, Domingo López, confirmó que 17 maestros que aparecen en el Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) continúan impartiendo clases. La legisladora mostró preocupación y dijo que debe separarse a esos maestros hasta que quede clara su situación legal.
“Hay 31 personas que fueron reportadas que tienen algún señalamiento, de esas personas, 14 están en prisión preventiva, es decir no están en contacto con niños en tanto dilucidan su situación. En el caso de los 17 restantes, no está claro si cometieron algún delito. Cuando se solicitó información al Ministerio Público, se pidió que ellos se acercaran a resolver su situación. Hasta el momento no tenemos información sobre qué trata cada asunto porque es información personal”, dijo el viceministro Domingo López en la citación.
La diputada Carrillo, con base en documentación que solicitó al mismo Ministerio de Educación, explicó que esas 17 personas trabajan como docentes y cuestionó al Viceministro sobre por qué esos maestros siguen teniendo una relación con estudiantes.
Sobre esa interrogante, el viceministro López respondió: “Ellos están laborando porque no tenemos una argumentación legal en estos momentos para retirarlos, dado que la información que se tiene de ellos es confidencial”. El funcionario señaló que buscarán una reunión con el MP para que se les informe cuáles son los señalamientos hacia esos 17 docentes.
El MP reportó que el historial de 69 trabajadores del Ministerio de Educación no pudo ser analizado en el Registro Nacional de Agresores Sexuales porque no tienen el Documento Personal de Identificación DPI. El viceministro López dijo que se instruyó a los docentes para que tramiten su documentación.
La diputada Carrillo dijo que se corre el riesgo que esos 69 docentes se sumen a los 31 ya señalados.
CASOS EN OTRAS INSTITUCIONES
Durante la citación se reveló que se detectó a un trabajador del Ministerio de Salud que aparece en el Registro de Agresores Sexuales. Esta persona, según indicaron las autoridades de la cartera, no tiene cercanía con menores.
Los delegados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicaron que se detectó a dos personas que laboraron en ese poder del Estado y actualmente no tienen relación con el Organismo Judicial.