Quito,
Agencia dpa
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegará hoy a Ecuador para estrechar las relaciones entre los dos países y activar una agenda amplia y positiva, explicó hoy el canciller de Ecuador, José Valencia.
«Lo que espera el Ecuador, que es lo que espera también Estados Unidos es que sea una visita para que las relaciones entre los dos Estados se estrechen, que se conecten los dos países, que activen la agenda que deben llevar adelante, especialmente la agenda positiva en varios aspectos», declaró Valencia.
El Canciller no se refirió a los asuntos de seguridad en la región que la embajada de Estados Unidos en Quito puso el 4 de junio como agenda de Pence en su visita a Ecuador.
La embajada indicó en ese momento que el viaje del segundo mandatario estadounidense a América Latina era «para fortalecer la seguridad regional con los aliados en el hemisferio que se encuentran amenazados por la profundización de la crisis humanitaria, política, diplomática y económica provocada por el gobierno de Venezuela».
«El vicepresidente reafirmará el compromiso inquebrantable del presidente Donald Trump con el comercio justo, la cooperación en materia de seguridad y el fortalecimiento de la democracia en la región», señaló un comunicado de la delegación de Estados Unidos.
«El mensaje del vicepresidente Pence será claro: el futuro de América Latina es un futuro brillante de libertad, prosperidad económica y cooperación conjunta. Es hora de que los malos actores reviertan el rumbo o se enfrenten al duro juicio de la historia», manifestó su portavoz, Alyssa Farah.
Valencia adelantó en una cadena de televisión local que se buscará llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos para que ambos países se relacionen «de una forma más estable».
El vicepresidente Pence se entrevistará con el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y su comitiva dialogará con funcionarios ecuatorianos en diversas áreas. Dejará el Ecuador el jueves en la tarde cuando se traslade a Guatemala, según su itinerario que comprendió también una visita a Brasil.