POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Informes del Congreso evidencian que los diputados gastan mensualmente miles de quetzales, de fondos públicos, para pagar costosas facturas por consumo en restaurantes, lo que contrasta con la situación de la mayoría de los guatemaltecos, que viven en condiciones de pobreza y no pueden garantizarse una comida digna y nutritiva.

Entrevistada en su casa de la zona 4, Pilar dice que en las últimas elecciones votó pensando que quería seguridad y poder trabajar, porque temía ser víctima de la violencia y necesitaba mejorar sus ingresos, para asegurar la alimentación y educación de sus tres hijos.

Al ser consultada por la nutrición de los niños, asegura que debido a la difícil situación económica que atraviesa su familia, optó por preparar pastas con más frecuencia, ya que “abundan y salen bastante baratas en comparación con otras comidas”, aunque reconoce que no son el alimento ideal para los menores en crecimiento.

Lo que no sabe Pilar es que a unos kilómetros de su casa, en el Congreso de la República, las bancadas del sistema político del que ella es parte y avaló con su reciente voto, gastan miles de quetzales de fondos públicos en facturas de restaurantes.

En agosto, los diputados también comieron pastas, al igual que los hijos de Pilar, pero en un restaurante reconocido, en el que reportaron consumos por Q14 mil, que fueron pagados con recursos públicos.

Mensualmente todas las bancadas y grupos parlamentarios reciben “fondos rotativos” del Organismo Legislativo y que utilizan discrecionalmente en consumo de alimentos, combustibles, floristería y otros productos.

MILES EN GASTOS DISCRECIONALES
El portal electrónico del Congreso expone el detalle de los fondos rotativos gastados por las diferentes direcciones e instancias del Legislativo. Para la elaboración de este reportaje se utilizaron únicamente reportes de las bancadas en su última actualización, lo que supone gastos de un solo mes.

La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), sí actualizo su informe del fondo rotativo correspondiente a octubre, cuando tuvo asignados Q51 mil, de los cuales gastó Q50 mil 925.25.

Entre los gastos de Lider se reportan Q4 mil 306 en Pollo Brujo S.A., y otros Q13 mil 665 en la Operadora del Centro Histórico, Sociedad Anónima, más conocido como Hotel Panamerican. En la Operadora de Calidad S.A. se gastaron Q4 mil 500 y Q1 mil 056 en el Hotel Barceló.

En el restaurante Altuna S.A. gastaron Q1 mil 056 y otros Q1 mil 221.50 en Restaurantes y Servicios S.A., conocido como Los Cebollines. El detalle también da cuenta de facturas en Café León S.A., así como en La Paneria, El Club Italiano, y cafetería Patsy, por mencionar algunos.

El partido rojo también consumió Q4 mil 302.05 en UNO Guatemala S.A., empresa que se dedica a brindar servicios de combustibles, lubricantes, asfaltos y emulsiones, de acuerdo con la sección amarilla.

El Partido Patriota, a cargo del diputado Juan José Porras, no actualizó el informe de liquidación del fondo rotativo desde agosto. Ese mes, el oficialismo tuvo una asignación de Q49 mil exactos, de los cuales utilizo Q34 mil 113.30.

La bancada oficialista reporta un gasto de Q14 mil 722 en Restaurantes de Guatemala S.A., comercialmente conocido como Tre Fratelli, conforme a la información de las páginas amarillas.

En ese mismo mes, el oficialismo gastó Q5 mil 470 en el Restaurante El Adobe; Q938 en la Cafetería La Esperanza y Q568 en Target Culinario S.A.; el detalle también expone gastos en varios restaurantes de comida rápida y en una floristería.

La bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) remitió el informe del fondo rotativo correspondiente a octubre, el cual da cuenta de una asignación de Q9 mil exactos, de los que se utilizaron Q8 mil 990.35. Q5 mil se facturaron en Sabores Mediterráneos S.A. y otros Q1 mil 941 en Appletown S.A.

Otros gastos se reportaron en Restaurante y Pizzería “Los Canelones” con Q385; además en combustibles Altamira S.A., así como en UNO Guatemala S.A., y Real Sociedad Anónima.

GASTOS DE UNE Y TODOS
El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no tiene actualizado el detalle de sus fondos rotativos desde julio 2014, cuando según el informe se les asignaron Q16 mil exactos.

La bancada gastó Q2 mil 095 en el restaurante Altuna S.A., y otros Q2 mil 127.1 en Los Cebollines, mientras que en Hacienda Real fueron Q730.75. BAM BAM Cakes and Bread, fue uno de los lugares más concurridos por la UNE, donde facturaron Q1 mil 633.

En otros gastos, ese bloque reporta un desembolso de Q775.20 en la Empresa Comercial e Industrial Niamaria, mientras que otros Q1 mil 500 en combustibles, por describir algunos.

El Partido TODOS no ha actualizado el fondo rotativo desde agosto. Sin embargo, en esa oportunidad el grupo tuvo Q12 mil de los cuales gastó Q11 mil 993.95.

En las tiendas Cemaco, el grupo consumió Q1 mil 474.85, seguido de otros gastos en Desarrollos Las Arcadas con Q1 mil 642; otros Q1 mil 548 en Donde Mikel, así como Q1 mil 546 en el reconocido restaurante La Media Cancha.

En el restaurante El Adobe el grupo a cargo de López canceló Q962. De acuerdo con el informe de esa agrupación política sus demás consumos los realizaron en: Friday’s, así como en La Cantera, Restaurante los Canelones, Astoria, Cafetería del Centro Histórico, entre otros.

EG, PAN, WINAQ Y URNG-MAIZ
Encuentro por Guatemala (EG) representado por la jefa de bloque Nineth Montenegro, en el mes de octubre tuvo un fondo rotativo de Q4 mil exactos de los cuales ese grupo utilizo Q3 mil 999.55. Se gastaron Q1 mil 197.10 en el Hotel Pan American y otros Q331.40 más en uno de los Restaurantes Sarita S.A.

Otros gastos detallados por esa agrupación política incluidas en el informe son: RBSL S.A., por Q500 y otros Q700 en la gasolinera Los Planes S.A.; los pagos por debajo de los Q200 realizados por Encuentro por Guatemala los hicieron en restaurantes de comida rápida.

Por su parte, el Partido de Avanzada Nacional (PAN) pese a que su único legislador, Hugo Morán, pasó a formar parte de las filas de Creo, el pasado mes de octubre tuvo una asignación de un fondo rotativo de Q2 mil exactos, donde gastó Q595 en UNO Guatemala S.A.; y pagó otros Q200 en &Café Desing Center.

En Subway, el PAN canceló Q133.75, mientras que en el Café Saúl Lux reporta un desembolso por la cantidad de Q129 y Q102 más en Panacafé de Guatemala S.A., de acuerdo con lo remitido por Morán.

El diputado Amílcar Pop Ac, a cargo del Movimiento Winaq, recibió un aporte de Q2 mil exactos correspondiente a octubre. El legislador gastó Q105 en el Restaurante El Adobe y lo demás fue utilizado en el pago de combustible en Shell Licensee e Híper Combustible S.A.

El bloque de la URNG-Maíz a cargo de Walter Félix, tuvo un monto de Q3 mil en el mes de octubre como parte del fondo rotativo, el cual se gastó en su totalidad. Según el informe el partido de izquierda pagó Q330 en el Restaurante Sand Sand, y Q83 más en BAM BAM Cakes and Bread, así como otros Q303.75 en un restaurante de comida rápida. Otros de los gastos hechos por ese grupo político fueron por concepto de combustible en diversos puntos.

PRI, UCN, VIVA Y PARTIDO UNIONISTA
El Partido Republicano Institucional (PRI) no ha actualizado el detalle de su fondo rotativo ya que desde agosto no se publican sus informes. Ese bloque tuvo un monto de Q3 mil, de los cuales gastó Q2 mil 996.75, principalmente en la floristería City Flowers donde canceló un total de Q2 mil y otros Q674.75 en Delicatesen La Estancia S.A.

La bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) tuvo asignados el mes pasado Q2 mil, de los cuales gastó Q1 mil 994.50, es decir, Q791 en Montana S.A.; Q366 en el Restaurante Celeste Imperio; Q102.50 en un restaurante de comida rápida y Q600 más en combustibles.

El partido Visión con Valores (VIVA) con su único representante en el Legislativo, Manuel Villacorta Mirón, no ha actualizado su fondo rotativo desde abril; tuvo asignados Q3 mil, de los que gastó Q421.50, específicamente en el Café Bar S.A., con una cantidad de Q304 y otros Q117.5 en comida rápida

El diputado Leonel Soto Arango a cargo del Partido Unionista según el Congreso tuvo un monto asignado en septiembre de Q2 mil, de los cuales pagó Q1 mil 999.50 en una sola compra en Pollo Frito Albamar. El fondo rotativo del mes de octubre sigue pendiente de ser actualizado en el sitio web del Legislativo.

SOBREVIVIR CON LO MÍNIMO
Luisa, Teresa, María y Ezequiel son guatemaltecos que tienen salarios por encima del mínimo y accedieron a ser entrevistados cerca de la Basílica de la iglesia de Guadalupe y en la Plaza Barrios, en la zona 1 capitalina, para contar sobre estilo de vida.

Los tres coinciden que la situación económica les impide gastar Q30 en un tiempo de comida, ya que hay otras necesidades que cubrir en sus hogares y los recursos económicos son limitados, por lo que se deben arreglar con comida barata y abundante para llenarse, aunque no sea de buena calidad.

De acuerdo con los consultados, los gastos realizados por los diputados por concepto de comida sobrepasan los salarios mínimos que devenga la mayoría de la población, por eso, creen necesario que los parlamentarios den un ejemplo de austeridad y aun más ante la crisis recién anunciada por el Organismo Ejecutivo.

Los congresistas deben pensar que el dinero que utilizan viene de los contribuyentes, los mismos que los llevaron a ocupar una curul en el Congreso, resaltaron los entrevistados.

SIN CONCIENCIA ANTE LA POBREZA
Los gastos de los legisladores reflejan un estilo de vida superior al de mayoría de guatemaltecos, quienes a través de sus impuestos pagan los salarios de los diputados y sus consumos de comida, combustibles y hasta floristería.

Según datos del Ministerio de Trabajo, los asalariados del sector agrícola y no agrícola mensualmente devengan un sueldo de Q2 mil 350, mientras que el grupo de trabajadores de exportadoras y maquilas ganan Q2 mil 346.

El reverendo y secretario del Consejo Ecuménico de Guatemala, Vitalino Similox, opinó que las asignaciones de recursos rotativos para los diputados son injustos, si se toma en cuenta que en un país con 50 por ciento de pobreza muchas familias apenas tienen recursos para sobrevivir.

Un gran porcentaje de la población probablemente nunca visitará los restaurantes frecuentados por los legisladores, sin embargo, son quienes al final de cuentas pagan el estilo de vida de los funcionarios, dijo Similox.

Como representante del Consejo “hago el llamado a los funcionarios a que no hagan ese tipo de gastos, estamos en crisis. Hay personas que sus tiempos de comida son: tortillas con sal y chile. No es justo que se gasten el dinero así como lo hacen. Todo político debe hacer conciencia de sus gastos y debe pensar en el prójimo, ya que todos nacimos bajo los mismos privilegios”, detalla Similox.

Por su parte, Luis Mack, de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), recordó que aunque los congresistas tengan privilegios por ser dignatarios de la nación, estos también deben trazarse límites y uno de ellos sería evitar los gastos onerosos como los descritos anteriormente.

Según Mack los políticos no deben olvidar que los recursos que gastan y pagan, que utilizan para su consumo provienen de los contribuyentes, es decir, de los mismos electores, quienes los llevaron a ocupar una curul dentro del Congreso.

El profesional recomendó a los diputados mantener austeridad y a su vez trabajar en el mejoramiento de los servicios, especialmente para las familias de escasos recursos así como para los centros educativos, ya que ahí se encuentra el futuro de la nación.

Mack también consideró necesario que los agentes policiales e inclusive los reclusos reciban una buena alimentación, pues en diversas ocasiones se ha evidenciado que los costos por la comida son elevados y además no es de buena calidad.

“Hago el llamado a los funcionarios a que no hagan ese tipo de gastos, estamos en crisis. Hay personas que sus tiempos de comida son: tortillas con sal y chile. No es justo que se gasten el dinero así como lo hacen. Todo político debe hacer conciencia de sus gastos y debe pensar en el prójimo, ya que todos nacimos bajo los mismos privilegios”.
Vitalino Similox
Reverendo y secretario del Consejo Ecuménico de Guatemala


¿Qué son los fondos rotativos?

En el 2012, el entonces presidente del Legislativo, Gudy Rivera Estrada, sometió a consideración de los miembros de la Junta Directiva la petición del Director General de aprobar el Manual para el Uso y Manejo de Fondos Rotativos, el cual después de una discusión fue aprobado por los integrantes de esa directiva, según lo señalado en una de la actas del Congreso.

Es por eso que, desde la fecha, la Dirección Financiera de dicho ente mensualmente hace entrega de un monto a cada bloque, el cual tiene como fin servir de instrumento para realizar gastos urgentes, de fácil adquisición y de poca cuantía, que por su naturaleza no debe esperar trámite normal, de acuerdo a las normas de su autorización.

Artículo anteriorQuetzaltecos se preparan ante la temporada fría
Artículo siguienteRecomiendan precaución