Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de denegar los amparos y dejar en firme la elección de magistrados de las Cortes en el país, la organización internacional Impunity Watch (IW) manifestó que la decisión de tres magistrados hace dudar de su imparcialidad y objetividad.

La decisión de la CC de denegar los amparos, tomada por el voto de los magistrados Alejandro Maldonado Aguirre, Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto, hace dudar de su imparcialidad y objetividad, indicó Impunity Watch en un comunicado.

Esto porque organización considera de que “el hecho de que la selección de candidatos no fuera justificada en forma individual ante la opinión pública, debió ser suficiente para revertir ambos procesos por la inobservancia del principio de publicidad contenido en la Ley de Comisiones de Postulación”.

Para la entidad internacional, los procesos de elección de magistrados de las Cortes mostraron un alto nivel de discrecionalidad al no privilegiar el ejercicio de la judicatura y patentizaron los conflictos de interés, en tanto que las personas que fungieron como postuladoras dentro de una comisión al mismo tiempo participaron como candidatas en la otra.

Asimismo IW recordó que la magistrada Claudia Escobar denunció presiones de poderes políticos y renunció a su reelección al considerar que el procedimiento estuvo viciado.

Finalmente lmpunity Watch exhortó a los actores involucrados a realizar las reformas legislativas que garanticen el ejercicio real de la independencia judicial, privilegiando la aplicación de la Carrera Judicial y eliminando los espacios para las negociaciones políticas y la influencia de los grupos de poder.

En la resolución de la CC, los magistrados Gloria Porras y Juan Carlos Medina emitieron su voto razonado, quienes consideraron que los vicios denunciados por la sociedad civil, a través de los amparos interpuestos, quedaron debidamente comprobados.

Más información en nuestra edición vespertina

Artículo anteriorACTUALIZACIÓN: Obama desafía a republicanos con inmigración
Artículo siguienteLos otros rumbos del cine guatemalteco