Nueva York
Agencia(dpa)

El museo Whitney de Nueva York recibirá más de 400 obras del artista «Popart» Roy Lichtenstein por parte de la fundación del pintor fallecido en 1997, anunciaron en un comunicado las instituciones.

El museo situado, en el barrio de Manhattan, que ya le dedicó en el pasado numerosas exposiciones, contará ahora con la mayor colección de Lichtenstein del mundo. Entre las obras donadas se encuentra la escultura «Head of Girl» (1964) y obras tempranas como «Pilot» (1948) y «Untitled» (1959–60).

Además, medio millón de documentos de Lichtenstein se donarán a los Archivos de Arte Americano del Smithsonian en Washington. Entre ellos hay cartas, fotos y dibujos personales del pintor.

Lichtenstein, oriundo de Manhattan, está considerado, junto con Andy Warhol, uno de los representantes más importantes del «Popart» y uno de los pintores más destacados del siglo XX. Sus modelos eran pintores europeos como Paul Klee, Henri Matisse, Paul Cézanne y Pablo Picasso. Las imágenes de cómics de mujeres rubias llorando o hablando por teléfono se hicieron especialmente famosas.

La Fundación Roy Lichtenstein cerrará tras las donaciones. El regalo al museo es parte de la misión de difundir el trabajo del artista, dijo la presidenta, Dorothy Liechtenstein, al «New York Times».

Artículo anteriorEncuentran hoja de diario debajo de pintura de Picasso
Artículo siguienteMéxico es una «pseudodemocracia»