Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En la sesión plenaria de esta tarde, 81 diputados lograron que se conozca en primera lectura la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito.

Los diputados se tardaron en aprobar el orden del día debido a que no lograban los acuerdos necesarios para aprobar una agenda en la que se incluía la iniciativa que pretende reformar el delito de financiamiento electoral ilícito, entre otros temas.

Luego de que la Junta Directiva leyera la iniciativa para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito, el primero en pronunciarse fue el diputado Mario Taracena.

«Acá el 13 de septiembre se cometió un error. El fondo era correcto y la forma la iniciamos mal», dijo Taracena respecto a las reformas al delito de financiamiento ilícito.

Taracena defendió las reformas y dijo que algunos diputados se la «quieren llevar de dignos». Señaló a la bancada Convergencia de recibir dinero del presidente Daniel Ortega y de Venezuela.

«Dejémonos de santulones y aprobemos las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito», dijo el diputado de la UNE.

La diputada María Eugenia Tabush hizo un llamado para que los medios dejen de mal informar y que el MP y la CICIG investiguen a quienes han financiado campañas con dinero ilícito y no a quienes han financiado con dinero lícito. “Si alguien quiere quemar su dinero, lo puede hacer” dijo.

En el orden del día aprobado, los diputados agregaron conocer la iniciativa de ley que declara el ocho de marzo, «Día nacional de las víctimas de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y aprueban presión vitalicia a las niñas y adolescentes sobrevivientes», además del tema de las bolsas plásticas y el préstamos de US$250 millones.

Artículo anteriorTras pedir perdón, cuatro de cinco empresarios piden falta de mérito por el delito de financiamiento
Artículo siguienteHacen llamado a mantener el orden en los albergues