Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Mediante un comunicado el Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC), manifestó su apoyo a la labor que realiza la jueza Érika Aifán y rechazó el insistente empeño de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal de violentar la independencia judicial. El pronunciamiento se da luego de que se conociera que la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió para su trámite un amparo presentado por la togada en contra de dicha Sala.

La postura del FCCC señala que cualquier presión ejercida para que la jueza cambie sus decisiones, con lo que se busque dar un golpe a la lucha contra la corrupción, será públicamente repudiada por los ciudadanos que conforman dicho Frente, pues Aifán está a cargo de varios casos anticorrupción y de derechos humanos de mayor impacto en el país.

Asimismo, enfatizaron su rechazo al empeño de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, al ordenar a la jueza Aifán que aplique excepciones establecidas en el Convenio de Palermo para dejar en libertad al ciudadano ruso Igor Bitkov, sentenciado por usurpación del estado civil, uso de documentos falsos y supresión y alteración del estado civil.

También resaltaron que dicha Sala es recordada por las resoluciones tomadas en casos vinculados con el fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú, el exdiputado Luis Rabbé y la magistrada Blanca Stalling, entre otros.

A la vez, hacen mención que la jueza Aifán está siendo presionada por una solicitud de antejuicio presentada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el magistrado Eddy Orellana, ligado a proceso en el Caso Comisiones Paralelas.

Esta solicitud fue presentada porque, según el magistrado, la jueza ordenó un allanamiento en su residencia en el marco de la investigación por el Caso Comisiones Paralelas, y asegura que esa orden fue ilegal, ya que en su domicilio reside su esposa, quien también es magistrada y por lo tanto goza del derecho de antejuicio.

La CSJ, en tanto, informó que ayer la Cámara de Amparo y Antejuicio, dio trámite al amparo planteado por la togada en contra de la Sala Tercera.

Artículo anteriorSegún Conred, lluvias dejan cinco personas fallecidas y miles de afectados
Artículo siguienteMigrantes figuran como testigos en incidente donde murió guatemalteca