POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales se tomará un tiempo para revisar el informe de 32 páginas que recibió ayer, el cual fue elaborado aún en la gestión de Annabella Morfín y profesionales de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ante una solicitud del mandatario para analizar el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Dicho documento explica la conclusión de la institución luego de analizar el actuar de la CICIG respecto a su marco legal. Según el vocero presidencial, Heinz Hiemann, Morales todavía no analiza dicho documento.
En el informe la PGN señala que no cuenta con las facultades para determinar si los abogados de CICIG se desempeñan en el marco de sus funciones legales y recomendó apegarse al convenio de CICIG para resolver cualquier controversia.
Una de las recomendaciones para el Ejecutivo fue que solicite informes a las distintas entidades del Estado que intervienen en los procesos penales a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI), y de esa forma “contar con información objetiva, cuantitativa y cualitativa, sobre el desarrollo y cumplimiento de los fines, objetivos, actividades y funciones contempladas en el citado Acuerdo”.