Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Distintas organizaciones de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Chimaltenango, Quiché y Retalhuleu manifestaron su rechazo a la reforma a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo al asegurar que está siendo modificada de manera maliciosa, apresurada y opaca, con lo que se está trasgrediendo el derecho a la libre asociación, libertad de acción, libertad de expresión y libertad de conciencia.

La iniciativa 5257 que pretende modificar dicha Ley, atenta contra el artículo 34 de la Constitución Política de la República en la que se menciona que hay libertad de asociación, indicaron las organizaciones en un comunicado.

Aseguran que la iniciativa también violenta el artículo 16 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, así como lo establecido en la Firma de los Acuerdos de Paz.

De tal forma, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vigilar dicho proceso de reformas a la ley, ya que pueden contravenir contra la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

“En consecuencia, manifestamos nuestro rechazo total a cualquier ley, norma o reforma que perjudique los más elementales valores y principios que rigen a las ONG y anticipamos el impacto negativo que las modificaciones a la ley 02-2003 tendrían en la población desatendida por el Estado y ahora sumarle la ausencia de las ONG, los índices de pobreza y extrema pobreza se incrementarían aceleradamente”, manifestaron.

El comunicado está firmado por decenas de organizaciones no gubernamentales de los referidos departamentos.

Artículo anteriorCaso Transurbano: Juez otorga medida sustitutiva a Colom y a dos exministros
Artículo siguienteIsaacs: Los graves riesgos de perder la lucha contra la corrupción