POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal ordenó al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal que se repita la audiencia de primera declaración del exdiputado Roberto Kestler dentro del Caso Negociantes de la Salud. Esto, debido a que cuando fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva el juez no fundamentó su resolución.
El 3 de noviembre de 2017, el juez Adrián Rodríguez, quien entonces era el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, ligó a proceso a Kestler por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.
Sin embargo, en esa oportunidad, según la Sala, el juez Rodríguez no fundamentó su resolución y, en vez de ello, se dedicó a exponer “una serie de opiniones personales que no venían al caso” y a “mencionar una cosas propias de sí mismo y comentarios alejados al tema puesto de su conocimiento”.
La orden de la Sala se deriva de un recurso denominado “actividad procesal defectuosa” que presentó la defensa de Kestler, el cual fue declarado con lugar por la Sala.
A partir de ser notificado, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, provisionalmente a cargo del juez suplente Estuardo de Jesús Barrientos, tiene tres días para acatar lo ordenado.