POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Pese a que recientemente la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló un fallo que otorgaba medida sustitutiva al empresario Gustavo Alejos dentro del Caso Negociantes de la Salud, el juez Estuardo de Jesús Barrientos, a cargo del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, volvió a beneficiar al sindicado con arresto domiciliar.

Sin embargo, Alejos no podrá salir de prisión aún porque también se encuentra ligado a proceso y guardando prisión preventiva por el Caso Transurbano.

El juez Barrientos accedió a una petición que formuló la defensa en la que pedían la libertad argumentando que Alejos, exsecretario privado de la Presidencia de Álvaro Colom, padece dequebrantos de salud.

Barrientos tomó esta decisión pese a que esta semana se informó que la CC había otorgado una apelación a favor del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta resolución revocó un amparo que decretó con lugar la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones a favor de Alejos, el cual le permitía salir de prisión debido a las mismas razones, es decir, quebrantos de salud.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aseguró que están en desacuerdo con la resolución del juez Barrientos y, con el fin de revocarla, presentarán una apelación.

“Entre las medidas está el hecho de que él tiene la obligación de firmar en la Fiscalía, así como el arresto domiciliario. La decisión del Juzgador por no compartirla va a ser impugnada por la Fiscalía”, dijo Sandoval.

ARGUMENTOS

La defensa expuso que Alejos sufre de “hipertensión incontrolada” y por lo tanto es vulnerable a sufrir un ataque al corazón.

Sin embargo, a consideración de la Fiscalía, la salud es un derecho que está regulado para toda la ciudadanía y, si una persona se encuentra privada de su libertad, es la Dirección General del Sistema Penitenciario la encargada de garantizar su bienestar.

El jefe de la FECI afirma que las medidas sustitutivas únicamente se pueden otorgar cuando la libertad del sindicado no representa un peligro de fuga o de obstaculización de averiguación de la verdad.

CASOS

En el Caso Negociantes de la Salud, Alejos se encuentra ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

En Cooptación del Estado, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, le revocó la prisión ya que todos los sindicados que estaban procesados solo por financiamiento electoral ilícito, como es el caso de Alejos, gozaban de una medida sustitutiva.

De momento, es únicamente el Caso Transurbano, en el que se encuentra ligado a proceso por lavado de dinero u otros activos y peculado, el que le impide salir de prisión.

Artículo anteriorSala ordena repetir audiencia de primera declaración de exdiputado Kestler
Artículo siguienteSalud señala que médico no será sancionado ni destituido