Por agencias/dpa
Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy a Rusia de que llegarán misiles a Siria en respuesta al ataque perpetrado supuestamente con armas químicas contra Duma el pasado fin de semana.
«Rusia promete derribar cualquier y todos los misiles disparados contra Siria. ¡Prepárate Rusia, porque llegarán, bonitos y nuevos e ‘inteligentes’!», tuiteó el presidente estadounidense.
«¡No deberían estar aliados con un animal asesino que gasea a su pueblo y lo disfruta!», añadió Trump, en referencia al apoyo de Rusia al presidente sirio, Bashar al Assad.
Trump culpa al Gobierno sirio del ataque contra Duma, el último bastión rebelde de la región de Guta Oriental, y el lunes ya advirtió de que Estados Unidos respondería en un plazo de 24 o 48 horas.
RUSIA RESPONDE
Rusia calificó de contraproductiva la amenaza del presidente Donald Trump. «Los misiles deberían ir contra los terroristas, no contra el Gobierno legítimo», escribió en Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Sajarova. Además, advirtió que los misiles estadounidenses podrían destruir evidencias del uso de armas químicas y entorpecer una investigación objetiva.
Antes del tuit de Trump, el embajador ruso en Líbano había afirmado que Rusia interceptaría cualquier misil estadounidense sobre territorio sirio. «Si hay un ataque por parte de Estados Unidos (…) los misiles serán derribados y los objetos desde los que se lancen serán atacados», dijo el embajador Alexander Sassypkin en la televisión libanesa, según recogió al agencia rusa Interfax.
El Kremlin, por su parte, había llamado a la prudencia. «Esperemos que todos los países eviten tomar medidas», sobre todo las que pudiesen desestabilizar la situación en la región, dijo hoy el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, según la agencia Tass. El Kremlin quiere una «investigación objetiva» del incidente para «proporcionar datos fiables y que no dependamos de rumores e informaciones falsas», añadió Peskov.
PAÍSES EUROPEOS REACCIONAN
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, también considera la posibilidad de ataques contra «capacidades químicas» en Siria y el martes anunció que se dará a conocer la decisión «en los próximos días». París está en contacto con sus aliados, sobre todo con Estados Unidos y Reino Unido.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló hoy por vez primera a Al Assad como presunto responsable del ataque químico. «Existen importantes indicios que apuntan en dirección al régimen sirio», declaró en una rueda de prensa celebrada cerca de Berlín, en la que también lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU no lograse aprobar el miércoles ninguna resolución sobre Siria.
PRESIDENTE DE SIRIA LO NIEGA
Al Assad niega ser responsable de ese ataque y habla de un «montaje», al igual que Rusia, que afirma que fue escenificado por los rebeldes. Durante la noche del lunes ya fueron puestos en alerta el Ejército sirio y sus aliados en el país.
Además, las aerolíneas que operan cerca del espacio aéreo sirio fueron alertadas de posibles ataques. «Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos en Siria con misiles aire-tierra y/o misiles de crucero en las próximas 72 horas (…) deben tomarse las consideraciones adecuadas en operaciones de vuelo en el área del Este Mediterráneo/Nicosia», advirtió el organismo intergubernamental Eurocontrol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que 500 personas tratadas tras el ataque a Duma mostraron signos de haber sufrido un ataque químico. Según este organismo, murieron más de 70 personas que buscaron refugio en los sótanos durante el bombardeo, 43 de ellas como consecuencia del uso de sustancias tóxicas.