Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

En su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario Jimmy Morales no solicitó que fuera removido el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró esta mañana el vocero presidencial, Heinz Hiemann.

En una breve reunión sostenida entre Morales y Trump el pasado jueves, la estadía del comisionado y jefe de la CICIG, no fue tema de conversación. En cambio, sí se trataron otros temas como la migración irregular, el fortalecimiento de la democracia en Venezuela y la gobernabilidad democrática en ese país, explicó Hiemann, al ser consultado en conferencia de prensa.

Al cuestionar a Hiemann, indicó que “se descartaba” la idea de que la remoción de Velásquez hubiera estado en tema de conversación con Trump.

Asimismo, el vocero aclaró que de parte del Ejecutivo no se tomará alguna otra acción para remover a Velásquez o expulsarlo del país. Según dijo, la única ruta a seguir de parte del Ejecutivo respecto a las quejas que tiene sobre CICIG será la revisión del mandato.

REUNIÓN EN EE. UU.

Ambos mandatarios sostuvieron una breve reunión en la que se abordaron distintos temas y mientras la Presidencia de Guatemala informó que durante el encuentro Trump reconoció los esfuerzos del gobierno de Morales en el combate a la corrupción, el comunicado emitido por la Casa Blanca no hacía mención de ello.

En vista de que no hubo acceso para medios de comunicación durante la reunión sostenida entre Trump y Morales, la información conocida respecto a los temas abordados durante el encuentro que sostuvieron ambos mandatarios es la que ya fue publicada en las plataformas oficiales del Gobierno estadounidense y el guatemalteco.

Después del encuentro, la Casa Blanca fue la primera en publicar un comunicado en el que informó brevemente los temas que trataron Trump y Morales durante la reunión, en el que no mencionó el tema de la lucha contra la corrupción y menos los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala dice que le fueron atribuidos.

El comunicado que emitió la Casa Blanca destacó que Trump le manifestó su agradecimiento a Morales por apoyar a Estados Unidos e Israel y por su decisión de trasladar la embajada guatemalteca a Jerusalén, siguiendo los pasos del país norteamericano.


Portavoz: Presidente se movilizó en vuelos comerciales

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, fue consultado respecto a la veracidad de informes que develan que el presidente Jimmy Morales viajó en avión comercial desde Guatemala a Miami. Desde ese lugar, se habría reunido con Mario López y hace el resto de su vuelo en el jet del empresario de telecomunicaciones.

Hiemann aseguró que Morales viajó desde este país con destino a EE. UU. mediante vuelos comerciales.

“Se trasladó en un vuelo comercial con destino a Miami, de ida y vuelta”, dijo Hiemann. Asimismo, indicó que durante toda su estadía en ese país, Morales se trasladó siempre en vuelos comerciales.

Artículo anteriorCanciller no aclara temas tratados con Secretario de la ONU
Artículo siguienteSUCESOS