POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt

Instrumentos musicales representativos de la cultura tradicional guatemalteca como el tun, los tambores, los chinchines y la marimba se fusionan con guitarras eléctricas, bajos y teclados en la agrupación B’aktun Cero, que plantea una propuesta innovadora de música en idiomas mayas.

En el marco de la celebración de cambio de ciclo en el calendario maya, Sara Curruchich, Angel Rojas, José Velásquez Marvin y Ajub Ortiz conformaron en 2012 una agrupación que mezcló la música ancestral de la cultura maya con sonidos contemporáneos y creó una nueva tendencia musical.

Los cinco jóvenes entusiastas producen su música con instrumentos tradicionales y canciones con letras idiomas mam, kachiquel y español. En cada presentación los el ritmo del son se combina con géneros como el ska, blues, rock y regee.

Abuj Ortiz fundador de la banda indicó que la fusión de ritmos tiene buena salida entre su audiencia. “Tenemos buena aceptación de la gente y se lo agradecemos al público. Tal vez cuando cantamos, la mayoría de los asistentes no entiende lo que decimos pero percibe nuestra melodía”, aseguró.

Ortíz explicó el idioma mam se habla en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, y el kachiquel en San Juan Comalapa, Chimaltenango, localidades de donde son originarios los integrantes de la agrupación.

PRESENTACIONES

B´aktun Cero tendrá participación es en el Segundo Festival Internacional de Artes de Pueblos Originarios “Ruk´u´x”, que se realizará en el parque central de Sololá del 13 al 16 de noviembre, y compartirán escenario con agrupaciones regionales de Colombia, México, Bolivia y El Salvador.

“Hemos compuesto 14 canciones inspiradas en la vida y la madre naturaleza. Debemos mantener la naturaleza para que las próximas generaciones tengan un ambiente sano y lo damos a conocer por medio de nuestra música”, indicó el entrevistado.

POCO APOYO

Uno de los retos que debe enfrentar B´aktun Cero es el escaso apoyo que brindan las autoridades gubernamentales y municipales a los proyectos artísticos.

Ortiz cuenta que en Guatemala es difícil abrirse camino en el arte porque en las políticas gubernamentales ese tema no es prioridad.

“Ante la falta de apoyo tenemos que salir de nuestras comunidades para superarnos. Sin embargo no se puede vivir de la música, y nos obliga a buscar otros trabajos para cubrir nuestras necesidades”, dijo Ortiz.

PROYECTOS

A dos años de creación, sus integrantes están satisfechos por los logros y reconocimientos obtenidos a nivel nacional, lo que les motiva a seguir trabajando y componer nuevas canciones.

“En estos meses tenemos varios proyectos para seguirnos promocionando y dar a conocer la música en otros idiomas. Es por ello que escribimos canciones en quiché, pocomam y garífuna, pero es un reto enorme porque no hablamos esos idiomas”, dijo.


EN YOUTUBE
http://www.youtube.com/user/baktuncero1

Integrantes
Sara Curruchich San Juan Comalapa, Chimaltenango
Marvin Ortiz San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango
Angel Rojas Ciudad de Guatemala
José Velásquez San Marcos
Ajub Ortiz San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango

Las personas que están interesadas en contratar a B´aktun Cero lo pueden hacer al teléfono 4966-4798 con Ajub Ortiz o escribir al correo baktuncero@gmail.com

Artículo anteriorCuidando las joyas
Artículo siguienteEscuelas de payasos: el arte de divertir a temprana edad