MADRID
Agencia AP

La infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, podrá ser juzgada por dos delitos de fraude fiscal vinculados a la presunta trama corrupta de su esposo.

Pero es el juez que instruye el caso quien debe ordenar dicho procesamiento. Y no lo tendrá fácil para dar el paso definitivo, dadas las particularidades del sistema español.

Tres magistrados de la Audiencia de Palma de Mallorca, en las mediterráneas Islas Baleares, acordaron hoy estimar en parte los recursos de defensa de la infanta. Cristina quedó libre de la acusación de blanqueo de capitales -la más grave que pesaba contra ella. Pero se mantuvo la imputación por cooperación en dos delitos de fraude fiscal en los ejercicios 2007 y 2008.

La decisión despeja el camino al juez José Castro para sentar a la infanta en el banquillo de los acusados, lo que supondría un hito en la historia de la monarquía. Sin embargo, la doctrina del Tribunal Supremo español dice que una persona no puede ser juzgada por delitos fiscales si no lo piden ni Hacienda y ni la Fiscalía.

Artículo anteriorACTUALIZACIÓN: Reportan sismo de 5.6 grados Richter
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Capturan a presunto líder internacional del narcotráfico