Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de los allanamientos ejecutados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, varios ciudadanos se quejaron debido a que ambas instituciones no ofrecieron una rueda de prensa para dar los pormenores del mismo, caso contrario a lo que ha sucedido en otras ocasiones, cuando se quejan de las ruedas de prensa asegurando que violan la presunción de inocencia.
La Jefa del Ministerio Público (MP) explicó hoy que no ofrecieron una conferencia de prensa debido a que las diligencias se mantenían en curso.
«No se dio conferencia porque estaban en curso los allanamientos. Teníamos órdenes de captura que ejecutar, de hecho tenemos un prófugo, que es el señor (Carlos) Batres Gil y aún está realizándose algunas diligencias (…) quisiéramos el miércoles dar la información del avance que las diligencias nos permitan», dijo la Fiscal.
Para monseñor Álvaro Ramazzini, en las conferencias de prensa no se viola la presunción de inocencia ya que considera que tanto Aldana como Iván Velásquez son profesionales que “saben lo que están haciendo” y que no puede pasar límites legales.
Por su parte, Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria, aseguró que hay una serie de factores en estos casos, y aseguró que la forma en que se transmite la información obtiene una mediatización en la que se condena a la gente.