POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La empresa Odebrecht se rehusó a firmar un acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), mediante el cual renunciaría al derecho de demandar al Estado y liberaría los tramos carreteros que no terminó de construir.

El viernes de la semana pasada, las autoridades de la Dirección de Caminos se reunieron con los representantes de la constructora Odebrecht. El encuentro tenía como fin llegar a un acuerdo y firmar un documento mediante el cual el Estado se asegurara de que no sería demandado por la empresa. Además, se pretendía liberar legalmente los tramos pendientes de reparación que están comprometidos en el contrato.

Sin embargo, la reunión fue infructuosa. La empresa no firmó el acuerdo bajo esos términos.

Fue hasta el sábado cuando se conoció públicamente la serie de diligencias que realizó el Ministerio Público en apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sin embargo, un día antes de que eso sucediera, los personeros de Odebrecht desistieron de llegar a un acuerdo con la empresa.

La empresa y el Ministerio ya habían firmado un primer documento de resolución sobre este acuerdo, solamente restaba concretar dicha negociación, pero no fue posible.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, señaló que seguramente la empresa está a la espera de los resultados de las investigaciones del MP. “Esa es la impresión que tengo”, infirió.

Asimismo, dijo que la relación con la constructora siempre ha sido amigable. “Nunca hemos tenido distancia con ellos”, dijo.

Según García, pese a que no se firmó ningún acuerdo, no hay riesgo de que el Estado pueda ser demandado.

EVENTOS DE POSTERGAN

El Ministerio pretende asignar a nuevas empresas la reparación de los tramos carreteros que debía construir la empresa Odebrecht. Sin embargo, en vista de que el acuerdo no se ha concretado, los eventos de adjudicación se siguen posponiendo.

La cartera pospuso la recepción de ofertas, para reparar la carretera. Las ofertas se recibirán hasta el 23 de febrero y no hasta el 25 de enero como se dijo inicialmente.

Se trata de tres eventos distintos para la reposición del tramo de la CA-2 Occidente, dividida en tramos desde Suchitepéquez hasta San Marcos.

 

Artículo anteriorCanciller: No se da acompañamiento a Baldizón en solicitud de asilo
Artículo siguientePor falta de conferencias, ciudadanía se queja de falta de información