Por JOCELYN GECKER y JANIE HAR, Associated Press
SAN FRANCISCO
Agencia (AP)
Charles Dutoit renunció como director artístico y director principal de la Orquesta Filarmónica Real tras múltiples denuncias de agresión sexual, informó la orquesta ayer.
La salida del renombrado director estaba originalmente programada para octubre de 2019, pero la orquesta con sede en Londres dijo en un comunicado que sería efectiva de inmediato. La decisión, tomada en conjunto con Dutoit, llega tras una junta de emergencia de los directivos de la orquesta y un diálogo que había comenzado con el director, de acuerdo con un comunicado de la orquesta.
Múltiples orquestas sinfónicas se distanciaron de Dutoit, de 81 años, luego que The Associated Press reportara el 21 de diciembre que tres cantantes de ópera y una de música clásica habían denunciado que las agredió sexualmente entre 1985 y 2010. Su oficina dijo que las acusaciones son falsas.
«Aunque el señor Dutoit sigue buscando asesoría legal para defenderse, la prolongada incertidumbre y los reportes en los medios hacen que el puesto del señor Dutoit con la orquesta sea insostenible”, dijo la orquesta.
Las mujeres dijeron que Dutoit las atacó sexualmente entre ensayos y presentaciones con orquestas en cinco ciudades diferentes: Chicago, Los Ángeles, Minneapolis, Filadelfia y Saratoga Springs, Nueva York.
En un comunicado previo, Dutoit dijo: «Aunque el contacto físico informal es común en las artes del mundo como un gesto mutuo de amistad, las serias acusaciones que se hicieron, las cuales involucran coerción y un contacto físico forzado, no tienen ningún fundamento en la verdad”.
Ninguna de las acusadoras presentó una denuncia formal porque, dijeron, eran jóvenes y temían que sus carreras pudieran verse afectadas si se atrevían a hablar.
La mezzosoprano retirada Paula Rasmussen recordó un incidente que según ella ocurrió en un vestidor en la Ópera de Los Ángeles en septiembre de 1991.
“Me arrojó contra la pared, metió mi mano en su pantalón y metió su lengua en mi garganta”, dijo.
Otra de las acusadoras, la soprano ganadora de dos Grammy Sylvia McNair, dijo que Dutoit la arrinconó en un elevador de hotel después de un ensayo con la Orquesta de Minnesota en 1985.
“Tan pronto quedamos solos los dos en el elevador, Charles Dutoit me empujó contra la pared del elevador y subió su rodilla entre mis piernas y empujó su cuerpo contra mí”, dijo McNair, quien tenía 28 años en ese entonces. Cuando se abrió el elevador ella salió corriendo.
Las orquestas sinfónicas de Sydney, Boston y San Francisco anunciaron en diciembre que terminarían su relación laboral con Dutoit argumentando la «naturaleza seria de las acusaciones”, detalladas por AP.
Orquestas en Nueva York, Chicago y Cleveland dijeron que Dutoit ha cancelado su participación en próximos conciertos, y la Orquesta Filarmónica de Filadelfia le retiró a Dutoit su título de director laureado.