Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt
Cerca de 15 organizaciones sociales presentaron esta mañana un memorial a la Corte de Constitucionalidad (CC), en el cual argumentan que los Acuerdos de Paz ya fueron elevados a rango constitucional y que el incumplimiento de los mismos ameritaría procesos legales en los tribunales del país.
Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, explicó que es necesario se dé cumplimiento a los pactos fijados, debido a que aglutinan leyes de importancia nacional. “En materia de protección de los pueblos indígenas, este ha sido reconocido en la Constitución porque los Acuerdos de Paz son parte de ellas”, refirió a manera de ejemplo el profesional.
También mencionó los recientes desalojos a comunidades indígenas que son, a criterio de Cadena, una de las principales violaciones a los Acuerdos de Paz, “hay muchas leyes como por ejemplo La Ley de Orden Público que es muy importante hacerlo, lo que queremos hacer ver es que los diputados al no hacer esas leyes no están cumpliendo con la Constitución”, refirió.
INVITACIÓN A JUECES Y FISCALES
El memorial para la aplicación de los Acuerdos de Paz, también será entregado a jueces, para que estos tengan presente las violaciones constitucionales ante la falta de cumplimiento de esto; también serán entregadas copias al Ministerio Público (MP), para que puedan accionar de oficio.
Las vulneraciones a esta serie de pactos podrían desembocar en procesos civiles, o en el peor de los casos en responsabilidad penal, según las estimaciones de Cadena; hasta el momento no se ha emitido ninguna sentencia por vulneraciones a los Acuerdos de Paz, recordó.