POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) capturaron a 53 personas, remitieron a cuatro adolescentes a un juzgado de menores en conflicto con la ley penal y notificaron a 28 personas en las cárceles del país, tras una serie de operativos realizados contra estructuras de extorsionistas.

Las autoridades efectuaron 81 allanamientos en14 departamentos del país, con el fin de desarticular a estructuras dedicadas a la extorsión, entre estos integrantes del Barrio 18 y personas denominadas imitadores.

De acuerdo con el MP, las víctimas habrían pagado Q2 millones 54 mil 240 a las bandas delictivas, que exigían la extorsión.

La forma de delinquir consistía en que los integrantes de la banda entregaban un celular a las víctimas, mediante la intimidación con armas de fuego realizaban ataques y exigían dinero, en tanto las víctimas realizaban depósitos bancarios y pagos de mano en mano, según el ente investigador.

Por otro lado, Stu Velasco, jefe de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, detalló que durante del proceso de investigación se evitaron más de cien muertes violentas, que prendían cometer los delincuentes.

En total las autoridades capturaron a 53 adultos, condujeron a cuatro menores de edad, efectuaron 28 citaciones en cárceles, decomisaron 42 municiones, 33 teléfonos, Q4 mil 950 en efectivo, entre otros objetos.

SEGUNDO DÍA DE OPERATIVOS

Velasco agregó que este es el segundo día de operativos contra extorsiones que realizan, y es parte de una estrategia policial para evitar delitos cometidos por las clicas de pandillas.

El jefe de la SGIC refirió que estas diligencias se han realizado bajo estándares profesionales de inteligencia policial e investigación criminal, para reducir la criminalidad.

 

Artículo anteriorProblema recurrente: localizan tres muertos en reclusorios
Artículo siguientePNC: 760 hijos de policías han quedado huérfanos