POR AGENCIAS/AP
Caracas
Los expresidentes de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, fueron detenidos por presuntos actos de corrupción, anunció hoy la Fiscalía General venezolana.
El fiscal general Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que fueron arrestados bajo sospecha de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Del Pino y Martínez, que fueron capturados en horas de la madrugada de hoy por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, fungieron también como ministros de petróleo durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Del Pino fue reemplazado la semana pasada por el mayor general de la Guardia
Nacional, Manuel Quevedo, quien recibió la misión de reestructurar la petrolera y acabar con grupos mafiosos que estarían operando en sus entrañas.
Maduro ordenó una investigación en la industria petrolera, en momentos en que la caída de los precios internacionales del crudo ha generado una grave crisis financiera en el país sudamericano, que recibe cerca de 96 por ciento de sus ingresos en divisas por la venta del petróleo.
El mandatario venezolano, que enfrenta desde hace meses críticas dentro y fuera de Venezuela por el trato que ha dado a opositores políticos, ha dicho repetidamente que no va a proteger de la cárcel a ningún funcionario que haya cometido delitos de corrupción, aun cuando tengan vínculos cercanos con el gobierno socialista.
Desde agosto pasado, las autoridades venezolanas han arrestado a unos 65 gerentes vinculados a casos de corrupción. Entre ellos están altos directivos de PDVSA y de filiales en Venezuela y Estados Unidos.