POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La jueza pesquisidora de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Aura Marina Mancilla, recomendó retirar la inmunidad al diputado Julio Juárez, quien enfrenta una solicitud de antejuicio por ser el presunto autor intelectual del asesinato de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, según tuvo conocimiento la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.
El informe pesquisidor recomienda a los magistrados de la CSJ que autoricen al Ministerio Público (MP) para que investigue al parlamentario por la posible comisión del delito de asesinato en contra de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar, ocurrido el 10 de marzo de 2015 en el Parque Central de Mazatenango
Según expresó el personal de la Sala, la jueza Mancilla envió su informe el pasado viernes a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ. Se intentó consultar a la togada la fundamentación de su informe, sin embargo, la judicatura señaló que ya se encontraba en período vacacional.
El antejuicio fue interpuesto por la Fiscalía desde el 26 de enero del presente año, no obstante, el trámite del mismo se retrasó debido a que, en reiteradas ocasiones, el diputado Juárez presentó recursos legales que entorpecieron las pesquisas
Ahora, serán los magistrados de la CSJ los que decidan si se le retira la inmunidad al parlamentario.
MÓVIL DEL ASESINATO
Según las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público (MP), existía una discordia entre el periodista Zapón López y el diputado Juárez, debido a que ambos apoyaban distintas candidaturas para la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez, en la campaña electoral del 2015.
Luego de analizar los mensajes de texto del teléfono de Zapón López, la Fiscalía indujo que éste apoyaba la candidatura de Erick Rolando López Posadas, del partido Lider, como alcalde para el municipio antes referido. Sin embargo, según las investigaciones, López Posadas tenía prohibición legal para asumir el cargo debido a que era contratista del Estado. Por esta razón, Juárez Ramírez, quien entonces era candidato a diputado, declinó apoyarlo. En vez de eso, el congresista manifestó su preferencia hacia Débora Borrayo Lima.
El apoyo brindado por Juárez Ramírez a Borrayo causó «fuertes» discordias con Zapón López.
En ese sentido, el 4 de marzo del 2015 el periodista se comunicó con Juárez Ramírez para convencerlo de que esperara a que López Posadas resolviera el problema legal que tenía para postularse como alcalde, sin embargo, no logró persuadirlo.
A raíz de lo anterior, el 6 de marzo Zapón López publicó una noticia en el periódico «El Sur» en la cual se informaba del incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de Juárez Ramírez. Esta publicación fue percibida como un «riesgo» por el aludido para asumir su curul en el Congreso de la República y, en consecuencia, planificó el asesinato del comunicador.