POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Los Juzgados, Tribunales y Salas de la Corte de Apelaciones de todos los ramos iniciarán sus vacaciones a partir de este lunes, según informó el Organismo Judicial. Los órganos jurisdiccionales se dividirán en tres turnos para gozar el descanso, entre el 6 de noviembre al 15 de enero.

Según lo dispuesto por el OJ, el primer turno, que comprende a los órganos jurisdiccionales de numeración par, gozará vacaciones del 6 de noviembre al 1 de diciembre. El segundo turno, que está conformado por los de numeración impar, del 7 de diciembre al 9 de enero de 2018. Y el último grupo, comprendido por distintos órganos jurisdiccionales, del 15 de enero al 9 de febrero de 2018.

Según analistas de justicia, el sistema de vacaciones provoca que muchas audiencias tengan que ser reprogramadas, por lo que se genera un retraso en la tramitación de los casos.

Oswaldo Samayoa, consultor del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que para agilizar la resolución de los distintos expedientes es necesario aumentar el personal que labora en los juzgados, para lo cual podría aprovecharse el modelo de pasantillas de estudiantes.

Asimismo, dijo que es necesario ampliar los sistemas de resolución alternativa de conflictos e incorporar centros de mediación en los departamentos del país. Con esto se podrían lograr medidas desjudicializadoras y evitar la saturación en los Juzgados, comentó el analista.

 

Artículo anteriorDiputado es enviado a prisión preventiva
Artículo siguienteJulio Ligorría busca acuerdos para entregarse a la justicia