Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Después de que el diputado Fernando Linares Beltranena confirmara su intención de suprimir el requisito del finiquito para las personas que opten a cargos de elección popular como parte de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el subcontralor de calidad del gasto, César Elías, indicó que es necesario el criterio de la Contraloría General de Cuentas para avalar la participación de los candidatos.
Elías explicó que desde un principio el diputado Linares ha confundido los requisitos que debe presentar un ciudadano para inscribirse a las contiendas electorales, pues una persona no necesita un finiquito sino una constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos.
“Primero tendríamos que hacer una diferenciación entre lo que es un finiquito y una constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, que es lo que nosotros extendemos, pues el finiquito sólo se le puede extender a una persona después de los veinte años de haber ejercido la función pública”, explicó.
La constancia es un documento que emite la Contraloría sobre objeciones y advertencias de irregularidades sobre una persona, y a su criterio es necesario que todos los guatemaltecos cuenten con este documento si aspiran a un cargo de elección popular pues es importante que esa institución avale a los funcionarios probos y honestos.
“Yo creo que sí es importante escuchar las objeciones de la Contraloría porque no podríamos nosotros darle la oportunidad a una persona que maneja fondos públicos cuando la Contraloría ya ha advertido que esa persona tiene alguna irregularidad”, explica.
Elías resalta que es importante que dentro de ese proceso se siga involucrando al ente contralor debido a que la intención siempre ha sido que los “mejores” guatemaltecos lleguen a desempeñar cargos públicos, y que estos con respaldos puedan demostrar que han sido transparentes y han desempeñado sus cargos apegados a la ley.
A criterio del funcionario la institución no puede retrasar los procesos de los trámites como ha acusado el diputado que podría suceder, pues de acuerdo a Linares habría un retraso que evitaría que algunos ciudadanos no puedan postularse para ser electos en los comicios.
IMPULSA PROPUESTA
Desde hace meses, el diputado Fernando Linares Beltranena había mencionado el tema durante la discusión del dictamen de la segunda generación de reformas a la Ley Electoral que elabora la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso y según afirma, sus integrantes han recibido de forma positiva la propuesta.
El parlamentario había anunciado que hoy volvería a mencionar el punto en la reunión de la sala de Trabajo, pero el Presidente de la misma canceló discusión debido a un retraso en un vuelo que impidió que pudiera oficializar la misma.