Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Comisión de Ambiente del Congreso de la República ya cuenta con el borrador del dictamen de la ley de aguas, y de acuerdo al diputado Rudy Castañeda, el mismo se realizó con base en la propuesta presentada por el organismo Ejecutivo.

El parlamentario informó que se realizó una modificación del 40 por ciento a la propuesta original, y que el mismo podría emitirse mañana en reunión de la Comisión para que el tema pueda ser discutido en el pleno.

“Uno de los puntos importantes que ha sido tema de discusión es la gobernabilidad del sistema de aguas nacionales, hay que recordar que esto viene desde 1985 y analizamos varias propuestas, pero la base fue la que presentó el Ejecutivo”, explicó.

Castañeda agregó que las sanciones para el desvío de ríos serán establecidas en el reglamento de esta norma, y explicó que  se contempla la creación del Instituto de Aguas el cual estará adscrito al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

“El instituto sería un ente autónomo nacional, pero adscrito al Ministerio de Ambiente, y también estamos proponiendo crear un instituto nacional de recurso hídrico que será el responsable de darle toda la orientación y dirección al tema de aguas, y tendrá como potestad crear el registro nacional de aguas, el inventario nacional y el registro de aprovechamientos”, indicó.

Según el diputado, el registro de aguas y aprovechamientos le dará potestad y normativas legales a los temas del líquido vital debido a que la misma Constitución establece que el agua es propiedad del Estado.

“También se identifican las licencias y las sanciones, pero la mayor parte de todo este tipo sancionatorio y el valor económico o atribuciones de las mismas se están dejando para un reglamento técnico que ya será aprobado por el Consejo Nacional del Recurso Hídrico”, señaló.

Castañeda aclaró que aunque la base para dictaminar la disposición en ese tema fue la propuesta por el Ejecutivo se eliminaron algunas disposiciones como quitarle la gobernabilidad del agua al Ministro de Ambiente y en cambio se propusieron otras autoridades para ello.
Con estos nuevos institutos y el consejo, la discusión sobre la regulación del agua podría ser participativa y se permitiría un balance entre lo económico y lo social evitando que las autoridades del Ministerio encargado tomen una posición parcial, aseguró.

VARIAS PROPUESTAS

Además, para la elaboración de este criterio técnico de la Sala de Trabajo se tomaron en cuenta tres iniciativas de ley y dos recomendaciones, entre ellas las presentadas por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

 

Artículo anteriorSubcontralor Elías: es necesario el criterio de la Contraloría para candidatos
Artículo siguienteTribunal confirma arraigo para José Manuel Morales