Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Hoy asume oficialmente la magistratura presidencial José Pineda Barales, con lo que se convertirá en el cuarto presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Él tendrá que presidir la Postuladora para nuevo Fiscal General.

El evento se llevará a cabo en horas de la noche, en una sesión solemne celebrada en la Sala de Vistas del Palacio de Justicia, con la participación de los presidentes del Ejecutivo y Legislativo, Jimmy Morales y Óscar Chinchilla.

Josué Baquiax fue el primer presidente de la actual Corte, seguido de Rafael Rojas, y en la sesiones en las que fueron juramentados llegaron los máximos representantes del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) e incluso el Embajador de los Estados Unidos, quienes se ausentaron para la tercera toma de posesión, la de la magistrada Silvia Patricia Valdés.

La misma fue anulada por orden constitucional, por haberse integrado el pleno con un magistrado suplente, quien dejó los meses restantes a Nery Medina como el presidente judicial que hoy entregará el cargo a Pineda Barales.

ORELLANA CONTINÚA LIDERANDO CÁMARA DE AMPAROS Y ANTEJUICIOS

A diferencia de las Cámaras Penal y Civil, que tienen cambios de presidente, Josué Baquiax y Silvia Verónica García, respectivamente. La de Amparos y Antejuicios está encabezada por Vitalina Orellana y entre sus integrantes figura Silvia Patricia Valdés, ambas son señaladas por la Alianza por las Reformas de ser afines al presidente Morales.

Artículo anteriorMP y CICIG ratifican denuncia contra diputado Medrano
Artículo siguienteTribunal expulsa a abogados de Ríos Montt en reanudación del juicio por genocidio