POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Con nueve votos a favor, incluyendo el de los magistrados Rafael Rojas Cetina y Josué Felipe Baquiax, el magistrado José Pineda Barales fue electo para la Presidencia del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia para el período 2017-2018. El togado obtuvo 9 votos a favor y 3 en contra.

En la sesión plenaria Pineda Barales fue electo como único candidato y fue propuesto por la magistrada Elizabeth García Escobar.

Los magistrados que votaron a favor de Pineda Barales fueron: García Escobar, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Nery Medina, Rafael Rojas Cetina, Silvia Valdés, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Vitalina Orellana, Josué Felipe Baquiax y él mismo.

En contra de su candidatura, votaron: María Eugenia Morales Aceña, Delia Dávila y Silvia Verónica García Molina.

En las anteriores rondas de votación había sido propuesta la magistrada Delia Dávila, sin embargo en ninguna logró la mayoría calificada para ganar la Presidencia de la CSJ.

Las anteriores rondas estaban dividas en dos grupos. En uno se encontraban cinco togados: Rojas Cetina, Baquiax, Morales Aceña, García Molina y Dávila, quienes se inclinaban por la candidatura de Dávila como presidenta de la CSJ para la próxima administración. En cambio, el otro grupo, conformado por el resto de magistrados y magistradas, no habían definido un candidato.

Sin embargo, el cambio de parecer en Rojas y Baquiax le permitió al segundo grupo obtener una mayoría calificada de nueve votos a favor de Pineda Barales.

DIRIGIRÁ COMISIÓN PARA DESIGNAR NUEVO FISCAL GENERAL

Organizaciones del sector justicia resaltan el hecho de que el hoy electo Presidente tendrá a su cargo la Comisión de Postulación para elegir al nuevo Fiscal General de la República.

Las organizaciones han manifestado su temor por el hecho de que la nueva presidencia, dependiendo de los intereses a los que responda, podría manipular el proceso de elección del nuevo fiscal para asegurar impunidad a grupos criminales que actualmente están siendo investigados.

HOJA DE VIDA

Pineda Barales es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos. Posee maestrías en derecho Penal y derechos humanos, así como un doctorado en derecho penal, derechos humanos y procesal penal.

 

Artículo anteriorFiscalía determinará si es necesario investigar actuar de bomberos
Artículo siguienteMunicipalidad de Guatemala no cooperó en las diligencias de allanamientos