Montevideo
Agencia (dpa)
Uruguay ofreció al español Igor Yebra dirigir el Ballet Nacional en el lugar del argentino Julio Bocca, confirmó hoy la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
«Esperamos su respuesta porque él tiene una escuela importante en Bilbao y evalúa la propuesta» uruguaya, dijo hoy Muñoz, en referencia al bailarín y coreógrafo español, de 43 años.
Medios locales informaron que la uruguaya María Noel Riccetto declinó ocupar el lugar de Bocca por razones personales, aunque era la principal candidata, por recomendación del ex bailarín argentino.
Julio Bocca renunció a su cargo en agosto pero permanecerá hasta diciembre, y dirigirá en estos meses una nueva versión de «Romeo y Julieta» en una sala de Montevideo.
A partir de diciembre Bocca se dedicará a colaborar con la compañía uruguaya para seguir acompañando su evolución, según declaró recientemente a medios de su país.
Julio Bocca se radicó en Uruguay en junio de 2010 y asumió la dirección artística del Ballet Nacional por invitación del entonces presidente José Mujica, quien gobernó el país entre ese año y 2015.
En este tiempo desplegó una labor reconocida nacional e internacionalmente, acorde al prestigio acumulado por el artista argentino, quien se retiró como bailarín profesional en 2007 con un espectáculo multitudinario en el obelisco de Buenos Aires.
Como director el Ballet Nacional de Uruguay, Bocca ha presentado espectáculos en España, Italia, Rusia y diversos países de América Latina.
En abril de este año fue distinguido en el Lincoln Center de Nueva York por su extensa y destacada trayectoria.