Madrid
DPA

Miles de personas se manifestaron hoy en Madrid y otras ciudades de España en defensa de la unidad de España y en contra del referéndum unilateral de autodeterminación que quiere celebrar mañana Cataluña pese a la suspensión de la Justicia.

La concentración más numerosa tuvo lugar ante la sede del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles, uno de los puntos más emblemáticos de la capital española, con la consigna «por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho».

Cerca de 10 mil manifestantes -según el Gobierno- formaron un mar de banderas de España y cantaron lemas como «¡Unidad, unidad!», «¡No nos engañan, Cataluña es España!» o «Puigdemont a prisión», en referencia al jefe de Gobierno de la región, Carles Puigdemont.

La concentración, a la que asistieron desde familias con niños hasta jubilados, se produjo sin incidentes y en un clima festivo, si bien en las redes sociales circuló un video de jóvenes cantando el «Cara al sol», un himno falangista, y haciendo saludos fascistas.

La convocatoria de la Fundación de Defensa de la Nación Española (DENAES) a concentrarse frente a los ayuntamientos de toda España reunió también miles de manifestantes en Santander, Zaragoza, Valladolid, Logroño, Palma de Mallorca y otras ciudades del país.

Incluso en Barcelona, capital de Cataluña, alrededor de medio millar de personas se concentraron ante el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad cantando «somos catalanes y somos españoles» y lemas contra el referéndum de mañana.

El interés por las movilizaciones a favor y en contra del referéndum quedó reflejado en Twitter, donde la etiqueta #EspañaSaleALaCalle se convirtió en la más usada de la red social en el país.

Solo en Madrid hay convocadas seis concentraciones este fin de semana vinculadas con la polémica consulta independentista en Cataluña, tres a favor y tres en contra.

Medio centenar de personas acudieron hoy a una plaza de Lavapiés, uno de los barrios más multiculturales de Madrid, para participar en el acto de la Coordinadora 25S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir con el lema «Madrid abraza a Cataluña». Los concentrados desplegaron una bandera catalana en señal de apoyo al referéndum.

Mañana habrá otras dos manifestaciones de signo contrario en dos puntos centrales de la ciudad: una «contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña» en la Plaza Mayor y otra «por el derecho a decidir y contra la represión» en la Puerta del Sol.

El clima de tensión e incertidumbre que se respira en España por el enfrentamiento entre el Gobierno central y el catalán dejó otra hoy imagen poco inusual en Madrid: numerosos coches y balcones de edificios aparecieron vestidos con banderas de España.

La presidenta de regional de Madrid, Cristina Cifuentes, animó esta semana a colocar la bandera en los balcones. La exhibición pública de símbolos nacionales es poco habitual en España, en parte como reacción a su abuso por parte de la dictadura franquista (1939-1975).

Según comerciantes del ramo citados por la televisión pública TVE, la venta de bandera se cuadruplicó los últimos días en Madrid coincidiendo con la escalada en Cataluña. «Estamos desbordados», comentó atónito un vendedor al portal de noticias «El Confidencial».

Artículo anteriorSuecia: Detienen a 20 personas durante manifestación neonazi
Artículo siguienteTrump ataca a la alcaldesa de San Juan