Por Redacción Economía
lahora@lahora.com.gt
La Junta Monetaria del Banco de Guatemala, con base en el análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de haber conocido el Balance de Riesgos de Inflación decidió mantener en 3.0 el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria.
De acuerdo con un boletín de prensa de esa entidad, en el entorno externo la Junta consideró que las previsiones económicas mundiales siguen reflejando mejores perspectivas, tanto para 2017 como para 2018.
Asimismo tomó en cuenta que los pronósticos del precio internacional del petróleo, en el escenario base, mantienen una tendencia levemente creciente para lo que resta de 2017 y 2018.
En el ámbito interno, la Junta destacó que la evolución de varios indicadores de corto plazo (Índice Mensual de la Actividad Económica, comercio exterior y remesas familiares) son congruentes con la estimación de crecimiento anual del Producto Interno Bruto para 2017, entre 3.0% y 3.4%.
En cuanto a la inflación, indicó que los pronósticos y las expectativas para 2017 y 2018 continúan ubicándose alrededor del valor central de la meta.
La Junta Monetaria manifestó que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar la tendencia del nivel general de precios y, por ende, de las expectativas de inflación.