“El pino en Saint-Tropez”
1909

«Le Pin de Bertaud» o “Pin Bertaud” es un árbol famoso que se encontraba en la cercanía del castillo Bertaud, en un sector del mismo nombre en Gassin (comuna francesa, ubicada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Var, en el distrito de Draguignan y cantón de Saint-Tropez). El árbol fue una curiosidad turística desde 1830 hasta 1924 cuando desapareció.

Mucho de este cuadro (que inmortaliza el árbol) se lo debe Signac a los impresionistas que lo antecedieron y aún más a la pintura puntillista de Seurat, que fue su amigo y maestro. En efecto, este se puede denominar con toda exactitud un cuadro puntillista, pero el autor conjuga este procedimiento de una manera muy distinta a la que hizo Seurat. Estos puntos resultaban en Signac bastante más grandes que los de Seurat y por consiguiente la cualidad de “mancha” de los mismos se expresa mucho más que si hubiesen sido aplicados en puntos pequeños.

(Con información del sitio digital del Departamento de Educación de la Universidad Francisco Marroquín y de la fr.wikipedia.org).

Artículo anteriorKarla Olascoaga
Artículo siguienteVicente -Chente- Vásquez